Connect with us

Estados

INE quita el registro como candidato a Félix Salgado Macedonio

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) retiró a Félix Salgado Macedonio el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. La discusión de la mayoría de los consejeros coincidió en que el partido intentó pasar por alto la ley al no nombrar a sus aspirantes como «precandidatos».

Al anochecer, el INE discutió un proyecto para quitar el registro a Félix Salgado Macedonio, además de negarle una posible candidatura a Pablo Amílcar Sandoval, Adela Román y Luis Walton. De acuerdo con el dictamen, se hallaron probables infracciones en el proceso de Morena para seleccionar su candidato en Guerrero al no entregar su informe de gastos de precampaña.

La consejera Adriana Favela enfatizó que los acusados y la organización partidista presidida por Mario Delgado sostuvieron que ellos nunca tuvieron la calidad de precandidatos. No obstante, mencionó que no era posible registrar o seleccionar un candidato a la gubernatura sin pasar por una precandidatura.

Por esto, concluyó que todos los participantes debieron haber presentado esta rendición de cuentas incluso si hubiera sido resultado de una selección directa.

«Este tema en 2016 ya se había clarificado en una sentencia en cuáles son las obligaciones de los partidos e incluso muy literal que la obligación es hasta presentar el informe en ceros, aunque no hayan hecho algún gasto», dijo la consejera Claudia Zavala. Agregó que el solo hecho de lanzar frases como los nombres y la frase «es la respuesta» es muestra de que en la parte fáctica se realizaron actos que llamaban a posicionar a los aspirantes.

Te puede interesar: Baja el INE de la contienda a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán

Posteriormente participó el consejero Jaime Rivera señaló que la convocatoria de Morena al estado de Guerrero fue similar a la de otras 14 entidades, reconociendo en 9 de ellas se presentaron informes de sus gastos de precampaña.

Asimismo, destacó que a partir del 4 de diciembre y al 8 de enero se incrementó la presencia pública de los aspirantes, hubo actos de propaganda, proselitismo y testimonios que certifican buscando notoriedad para tener más probabilidad de resultar favorecido en las encuestas.

En contra se posicionó José Roberto Ruiz, quien anunció un voto particular basándose en el caso de David Monreal de 2016. Afirmó que entonces, como hoy, hubo informes extemporáneos pero se ponderaron los derechos políticos antes que el requisito; aunque dijo que no podía presuponer intencionalidades, calificó de «llamativo» que no se quisiera recoger el precedente.

Finalmente, Uuc-Kib Espadas, dijo que la decisión mayoritaria no era una expresión militante contra alguna fuerza política; no obstante, expresó que no coincidía con la resolución debido a que era una aplicación desproporcionada y rigorista de la ley.

El retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio se decidió con nueve votos a favor del proyecto y dos en contra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones