Connect with us

Nación

Hidroeléctricas serán modernizadas para generar más energía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se llevará a cabo un plan de modernización de las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto en el marco de la pretendida reforma eléctrica.

AMLO mencionó que, buscando sacar adelante al país «con lo que le dejaron», ejecutarán un plan para modernizar las hidroeléctricas con turbinas nuevas. De acuerdo con el mandatario, esta nueva tecnología permitirá generar más energía sin afectar el medio ambiente y a la vez mantener precios bajos en la generación de energía eléctrica.

El presidente declaró que esta acción va en contrasentido a la política de cerrar las plantas durante otros sexenios. Además, acusó que a propósito los gobiernos anteriores no les dieron mantenimiento para convertirlas en chatarra o crearon mecanismos para subutilizarlas y poder dejar el mercado de la industria eléctrica en manos de particulares.

«Las hidroeléctricas tienen 50 años con las mismas turbinas», declaró AMLO.

Te puede interesar: Subsidios por luz eléctrica a privados, igual a vacunar 10 veces a México contra la Covid-19 : CFE

López Obrador recordó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se hablaba a favor de la privatización del sector sosteniendo que si lo hacían México se quedaría sin luz. Asimismo, dijo que, pese a que se decía que llegaría la inversión extranjera, esto nunca pasó, sino que las empresas participantes fueron apoyadas por la Banca de Desarrollo.

López Obrador volvió a aprovechar el tema para cuestionar la decisión de los jueces para amparar a empresas frente a la reforma eléctrica. Advirtió que su gobierno llevará la discusión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que en caso de que se confirme la cancelación de la modificación entonces buscarán una reforma constitucional.

El mandatario defendió los cambios legales y dijo que esto no se trataba de la abrogación de la reforma energética de 2013, ya que prometió mantenerla; sin embargo, señaló que se trata solo de quitarle las aristas «más filosas» al esquema de privatización.

Por último, dijo que la reforma no quitará, por ejemplo, los contratos a empresas como Iberdrola, pero que sí implica la revisión de contratos y quitarle los excesos para que tengan solo ganancias razonables.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones