Connect with us

Nación

Retirarían cargos a Cienfuegos en EU para ser juzgado en México

Foto: Cuartoscuro

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EU) informó que por acuerdo en común con México se acordó el retiro de los cargos que enfrentaba el general Salvador Cienfuegos a fin de que sea juzgado por las leyes mexicanas.

El fiscal general de los EU, William P. Barr, y el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, emitieron un comunicado en el que señalaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de solicitar que sean retirados los cargos penales contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana

Según se especificó, esta decisión se tomó como reconocimiento a la «sólida» asociación de aplicación de la ley entre ambo países y para demostrar el frente unido contra todas las formas de criminalidad.

Además, se agrega que a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia estadounidense le ha proporcionado las pruebas de este caso y se compromete a continuar la cooperación para la resolución de este caso.

Te puede interesar: Ebrard ya se comunicó con fiscal de Trump para tratar caso Cienfuegos, confirma AMLO

“Nuestros países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, expresaron los fiscales de manera conjunta.

Salvador Cienfuegos había sido detenido el pasado 15 de octubre a su llegada a Los Angeles, California acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir drogas en EU, así como por lavado de dinero.

La información ha sido confirmada en México por parte de la FGR en sus redes sociales y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien reiteró que el general será retornado a México para que sea procesado en aquí si así lo acuerda la jueza del caso. «Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU», expresó el canciller en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones