Connect with us

Nación

Ebrard ya se comunicó con fiscal de Trump para tratar caso Cienfuegos, confirma AMLO

Ebrard ya se comunicó con fiscal de Trump para tratar caso Cienfuegos, confirma AMLO
Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard ya sostuvo comunicación telefónica con William Barr, fiscal general de la administración de Donald Trump, para abordar el caso del general Salvador Cienfuegos, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, también pidió esperar para que este tema no se mezcle con la polémica electoral en Estados Unidos, por lo que ordenó enviar un memorándum a todo el Servicio Exterior Mexicano para apegarse a la ‘Doctrina Estrada’.

“Estamos esperando para atender de manera más directa el asunto de la detención del general Cienfuegos. Pero sí estamos actuando, es cierto que se envió una nota diplomática y que ha habido llamadas telefónicas entre el canciller Marcelo Ebrard y el fiscal general de Estados Unidos, también ha intervenido la Fiscalía General de la República”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Hace dos semanas, previo a los comicios por la Presidencia estadounidense, el primer mandatario ya había adelantado que su gobierno pediría al de Trump toda la información en torno a la detención del general Cienfuegos, acusado de vínculos con el crimen organizado. Cargos por los que el secretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto se declaró inocente el pasado viernes ante la corte de Nueva York que lleva el caso, a espera de continuar el proceso judicial.

Este acercamiento “lo estamos haciendo con prudencia, precisamente para esperar a que resuelvan en Estados Unidos lo de las elecciones, para no mezclarlo”, puntualizó López Obrador. Incluso diciendo que el equipo del virtual presidente electo, Joe Biden, ya comprendió la postura que ha asumido respecto a no reconocer a un ganador hasta que queden resueltas todas las polémicas legales que interpuso Trump al acusar un fraude electoral.

En ese sentido, también informó que le pidió al secretario de Relaciones Exteriores “que redactara un memorándum para todas las embajadas y consulados, que anexara el texto básico de la Doctrina Estrada. Como dicen los abogados cuando se enojan, que les leyera la Constitución, no es redundante para que se entienda bien, el 89 completo”. Insistiendo en que no le corresponde pronunciarse sobre el proceso electoral ya que sería un acto de intervencionismo.

Finalmente, López Obrador también desestimó las advertencias respecto a que “si no nos pronunciamos va a haber represalias, no, no tiene por qué haber represalias porque nos estamos apegando a nuestra política de principios, a nuestra legalidad. Además, no somos colonia, somos un país autónomo, libre, soberano. El gobierno de México no es pelele de nadie”. Señalando que solo sus adversarios y “algunos diplomáticos improvisados” no están de acuerdo con dicha postura.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones