Connect with us

Nación

Hace un mes, AMLO confirmó que Cienfuegos no era investigado en México

Hace un mes, AMLO confirmó que Cienfuegos no era investigado en México
Foto: Especial

Hace exactamente un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó públicamente que el general Salvador Cienfuegos no era investigado por ninguna institución mexicana. Esto siendo que este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió retirar los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional en un acuerdo con la Fiscalía General de la República para que sea repatriado a México y se le investigue de acuerdo con las leyes nacionales.

“No existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico, no existe. Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y, anteriormente, que tuvo que ver con los asuntos de Guzmán Loera”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina del pasado 16 de octubre.

Insistiendo en que las autoridades nacionales no estuvieron involucradas en la detención del titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el primer mandatario incluso dijo que, “en el caso de México, nosotros no teníamos conocimiento de investigaciones en el país, de ninguna institución, en contra del general Cienfuegos”. Así como que esperaría hasta pasado el periodo electoral en EU para pedir al gobierno de Donald Trump que rindiera cuentas al respecto.

Hace una semana, el 11 de noviembre, el primer mandatario también confirmó que su secretario de Relaciones Exteriores ya había entablado conversaciones telefónicas con William Barr, titular del Departamento de Justicia de Trump, para tratar el tema. Mientras que el 29 de octubre fue el propio canciller Marcelo Ebrard quien dijo que México había manifestado su ‘profundo descontento’ al gobierno estadounidense por la secrecía con la que se manejó la investigación.

Más en LaHoguera:

El día de hoy, tanto el Departamento de Justicia como la FGR y el propio canciller Marcelo Ebrard confirmaron que los fiscales estadounidenses retirarán los cargos por narcotráfico y lavado de dinero por los que ya se había iniciado un proceso penal en contra de Cienfuegos. Quien incluso ya se había declarado inocente de las acusaciones en su primera audiencia ante la corte de Brooklyn el pasado 6 de noviembre y tenía programada la segunda para mañana, miércoles 18.

El comunicado oficial de la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero especifica que el Departamento de Justicia retirará los cargos contra Cienfuegos “para que sea investigado y, en su caso, procesado de acuerdo a las leyes mexicanas”. Así como señala que la dependencia del gabinete presidencial de Trump ya ha proporcionado pruebas sobre el caso y se ha comprometido a seguir colaborando con las autoridades nacionales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones