Connect with us

Internacional

Retira presidente de Colombia reforma fiscal tras muertes en protestas

Retira presidente de Colombia reforma fiscal tras muertes en protestas
Foto: Especial

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó al Congreso retirar el proyecto de la reforma fiscal la cual proponía subir los impuestos. La decisión se tomó tras varias marchas realizadas por ciudadanos en rechazo a la iniciativa y que dejaron un saldo de una decena de muertos.

A través de una conferencia, el mandatario informó que el proyecto se retira con el fin de buscar un consenso con los diversos sectores políticos, sociales y empresariales, y así trabajar en una nueva reforma fiscal que permita solventar las finanzas públicas de Colombia.

«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera», declaró el mandatario este domingo.

Debido al proyecto, diversas protestas se registraron en el país, siendo las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali las que mayores disturbios registraron, así como actos vandálicos por embozados que dañaron inmuebles bancarios, realizaron saqueos en establecimientos comerciales, incendiaron estaciones de transporte público e incluso intentaron irrumpir en oficinas gubernamentales.

El aumento a los impuestos tenía como finalidad que los programas sociales se mantuvieran en un ingreso para 3.4 millones de hogares y la educación universitaria gratuita permitiera el registro de más de 700 mil jóvenes colombianos. No obstante, los ciudadanos no solo rechazaron el proyecto, también los partidos políticos, alcaldes, gobernadores y empresarios con quien tuvo que dialogar para financiar los proyectos sin afectar a los ciudadanos.

«He dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables», señaló el Iván Duque.

El proyecto fue presentado el pasado 14 de abril por el Ministerio de Hacienda y algunas iniciativas que contenía eran aplicar una sobretasa de renta temporal a las empresas y un plan de austeridad de gastos.

Más en LaHoguera: Tren Maya y Sembrando Vida cuidarán la naturaleza, asegura AMLO

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones