Connect with us

Nación

Tren Maya y Sembrando Vida cuidarán la naturaleza, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que con Sembrando Vida y el Tren Maya se apoyará al cuidado de la naturaleza en el sureste de México. Esto pese a críticas de colectivos respecto a una supuesta deforestación que ambos proyectos implican.

Desde Xpujil, Campeche, el mandatario enfatizó en la riqueza de los recursos naturales y la belleza de la región, agregando que la oferta cultural y artística podrá ser recorrida por el Tren Maya cuidando de la naturaleza y aportando al turismo para que los visitantes no solo conozcan Quintana Roo.

Posteriormente, señaló que hoy tendrá una reunión de trabajo sobre la falta de agua en esa población, mencionando que antes no se padecía este problema y que, en contraste, ahora es el principal. Aseguró que lo mejor para combatir ese problema es la siembra de árboles frutales y maderables, destacando que en ello radica la «importancia» del programa ‘Sembrando Vida’.

«Ya no echar abajo la selva tropical como se hizo mucho tiempo de manera irracional sino cuidar el medio ambiente», declaró.

Te puede interesar: Captan nuevamente a López- Gatell de descanso en Oaxaca

El Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA) asegura que el proyecto del Tren Maya, lejos de abogar por el medio ambiente puede causar la deforestación de 2 mil 500 hectáreas de selvas e incrementar los conflictos sociales por la tenencia de la tierra, y que el 53% del trazo del Tren Maya se encuentra sobre terrenos ejidales.

Asimismo, relatores especiales sobre Derechos Humanos (DDHH) de la ONU mencionaron que, al momento de reportar el primer avance de obras de la construcción, el 24 de agosto de 2020, las comunidades indígenas no habrían sido informadas sobre los posibles impactos ambientales, sociales y culturales derivados del proyecto.

Por su parte, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) publicó el pasado 17 de marzo en su informe “Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019”.

En este asegura que se observó un incremento de la tendencia de pérdida de cobertura forestal en aquellos municipios donde se implementó el programa ‘Sembrando Vida’, algo que AMLO negó asegurando que es un dato erróneo y que no se destruye el monte alto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones