Connect with us

Nación

“Esto no se resuelve mediáticamente”, responde Fonatur a ASF por señalar irregularidades de Tren Maya

Responde Fonatur a ASF por señalar irregularidades de Tren Maya

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades en el Tren Maya, tanto en su financiamiento como en el proyecto mismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo respondió diciendo que este tipo de situaciones no se resuelve ‘mediáticamente’. Asegurando que no se trata de hechos concretos, sino de procesos abiertos en los que la instancia encabezada por David Colmenares aún debe atender las aclaraciones que haga la dependencia.

“Reconocemos la labor de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pero lamentamos que la información se maneje públicamente como hechos concretos y declarados, cuando se trata de observaciones que deben sustentar en proceso de defensa. Esta auditoría debe resolverse y llevarse a cabo de acuerdo con los procesos y tiempos establecidos, no se resuelve mediáticamente”, lee el comunicado oficial emitido por Fonatur.

No te pierdas: Cancelación del NAIM en Texcoco costó 331 mil 996 mdp, no 100 mil mdp como se planeaba: ASF

La institución dirigida por Rogelio Jiménez-Pons criticó las notas periodísticas hechas a partir de la publicación de la Cuenta Pública 2019 de la ASF. Como fue el caso de ‘Reporte índigo’, el cual destacó que no se declaró 156 millones 106 mil 025 pesos. 135 millones 389 mil 793 responden a la gestión financiera de los recursos federales destinados al Tren Maya, mientras que otros 20 millones 716 mil 232 pertenecen al rubro de Erogaciones y Financiamiento.

El semanario ‘Proceso’ publicó que, de acuerdo con la ASF, las cifras a futuro que Fonatur proyectó sobre pasajeros y carga entre 2023 y 2053 “no fueron razonables”, lo que pone en riesgo la viabilidad financiera del proyecto. Mientras que ‘Milenio’ señaló que la tasa de rendimiento inmediato aprobada al autorizar el proyecto era del 10%, pero debido al incremento de la inversión inicial esta se encuentra en 10.2%, por lo que, de seguir subiendo, perdería rentabilidad.

Ante estas publicaciones, Fonatur responde diciendo que, en su momento, entregó respuestas a las pre-recomendaciones de la ASF. Si bien los resultados fueron dictaminados por la Auditoría, no fueron incluidos en la Cuenta Pública 2019. “Fonatur continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y la transparencia con las que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya”, asegura.

Te puede interesar: Encuentra la ASF irregularidades en pagos de Sembrando Vida durante 2019

Respecto a las irregularidades, solo refiere que siguen siendo procesos abiertos ya que la ASF ahora deberá notificar cada informe individual al órgano Interno de Control de Fonatur, tras lo cual se tendrá un plazo de 30 días para presentar aclaraciones. La dependencia se dijo confiada de que la Auditoría revisará de manera objetiva todas las pruebas y “aclarará los malentendidos plasmados el día de hoy en los diarios”.

Incluso adelantó que “en los próximos días anunciaremos el monto total de ahorros para el erario público que las buenas gestiones y transparencia de los diversos procesos de contratación del proyecto del Tren Maya han significado”. Por lo pidió a la ciudadanía desatender a los medios de comunicación y seguir los procesos a seguir por los canales oficiales de Fonatur y de la propia Auditoría Superior de la Federación.

También en La Hoguera: ASF encuentra pagos a 68 fallecidos entre otras irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones