Connect with us

Nación

#FakeNews: López-Gatell se vacunó contra influenza, no contra Covid-19

#FakeNews: López-Gatell se vacunó contra influenza, no contra Covid-19

Luego de que Hugo López-Gatell anunció su contagio de coronavirus Covid-19, en redes sociales comenzó a circular una imagen de él recibiendo públicamente una vacuna. Quienes han difundido la fotografía la han aprovechado para criticar que las fórmulas contratadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siendo que el medicamento que recibió el subsecretario de Salud fue contra la influenza estacionaria.

Distintos usuarios de redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, así como mediante cadenas de WhastApp, han circulado la fotografía de López-Gatell siendo inyectado por una enfermera. La imagen es real, dado que el hecho ocurrió en Palacio Nacional durante su conferencia vespertina del pasado 1 de octubre, cuando participó en el arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza.

No te pierdas: Por irresponsable López-Gatell tiene Covid-19: Vicente Fox

Si bien la imagen es verídica, quienes la circulan incurren en ‘fake new’ al asegurar que se trata de la vacuna contra el coronavirus, así como que, dado el contagio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quedaba en evidencia que las fórmulas contratadas por el gobierno mexicano eran ‘patito’ y no servían para enfrentar la enfermedad. Siendo que, el tratamiento para el Covid-19 es distinto al que reciben pacientes con influenza.

Según se ha confirmado hasta el momento, ningún alto funcionario, ni siquiera de la Secretaría de Salud, ha recibido la vacuna contra el Covid-19. Las dosis que han arribado al país se han suministrado principalmente a personal médico en primera línea de atención a la pandemia, maestros de Campeche, ‘servidores de la nación’ y recientemente se inició con adultos mayores. Si bien ha habido casos de quienes se han ‘brincado la fila’.

Aunado a esto, se encuentra el hecho de que todas las fórmulas que ha llegado al país hasta el día de hoy requieren dos dosis para completar el esquema de inmunización, además de un posterior periodo de espera de unos cuantos días, para desarrollar los anticuerpos contra el Covid-19. Por lo que una sola inyección tendría nula o ninguna efectividad para prevenir un contagio. Razón por la que se pide seguir acatando las medidas sanitarias aún tras recibir los medicamentos.

Te puede interesar: Con copia para Perú, AMLO aplaude al general Sandoval por no vacunarse en secreto

Además de desvirtuar el contexto de la fotografía, también se difunde la versión de que los contagios de López-Gatell y del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, fueron producto de su contacto con el presidente López Obrador. Lo cual también es poco probable dado que él dio positivo el 24 de enero, paso dos semanas en cuarentena hasta dar negativo el 4 de febrero y regresar a actividades presenciales el día 7.

Por otro lado, si bien el general Sandoval González y López-Gatell no han hecho público el origen de sus contagios, estos los confirmaron el jueves 18 y el sábado 20, respectivamente. Es decir, prácticamente dos semanas después de que el primer mandatario había sacado de su organismo al virus y, por lo tanto, no podría propagarlo hacia otras personas. Por lo que de nuevo se difunden ‘fake news’ al difundir esta versión sin sustento.

También en La Hoguera: Tras foto de López-Gatell circulan otra de Zepeda sin cubrebocas… en 2018

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones