Connect with us

Nación

Advierte PAN sobre aumento de precios y apagones si se aprueba reforma eléctrica

Advierte PAN sobre aumento de precios y apagones si se aprueba reforma eléctrica
Foto: Especial

El Partido Acción Nacional afirmó que aprobar la reforma energética representa un retroceso de hasta 50 años al crecimiento de México. El PAN sostuvo que hará menos eficaz y contaminante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y provocará apagones en todo el país, así como el incremento de precios en el consumo de luz.

Mediante un comunicado, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, informó que de concretarse la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de los legisladores, «será un golpe muy duro a la frágil economía” de las familias mexicanas. No olvidemos, añade, que cada día hay más trabajadores a quienes su salario ya no les alcanza para comprar la canasta alimentaria.

El panista precisó que el país requiere de una política eléctrica fuerte, que garantice confiabilidad del suministro y mantenga los costos accesibles para los consumidores y un desarrollo sostenible con energías limpias sin comprometer la salud de los mexicanos ni las necesidades del futuro.

Marko Cortés declaró además que la «contrarreforma energética» es una salida a la mala administración de Pemex debido a que se produce más combustóleo que gasolina. «Como el combustóleo no tiene mercado por contaminante, el presidente quiere que lo use la CFE para producir energía mucho más cara que las energías limpias y renovables», aseveró.

Por otra parte, el dirigente del PAN detalló que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya estimó que la reforma del presidente López Obrador elevaría 17 por ciento las tarifas eléctricas, mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobarla porque podría afectar la competencia y libre concurrencia en la generación de energía eléctrica del país.

Del mismo modo, advirtió que cambiar las reglas del sector sin considerar los compromisos establecidos en tratados internacionales como el T-MEC, traerá problemas jurídicos a México por las inversiones en materia energética ya comprometidas.

Contrario a lo mencionado por Marko Cortés, el presidente López Obrador pidió a los legisladores que aprueben la reforma y aseguró que no habrá aumento en tarifas como en el periodo neoliberal donde año con año los precios incrementaban. Asimismo aseguró que su gobierno apoyará las economías del pueblo y empresas manteniendo su compromiso de no alzar los costos.

Más en LaHoguera: AMLO pide a legisladores aprobar reforma eléctrica; afirma que no habrá aumentos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones