Connect with us

Nación

«Repunte de casos de Covid-19 en niños no es por la apertura de escuelas»: López-Gatell

Hugo López-Gatell covid-19 en niños
Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la apertura de escuelas no tuvo que ver con el aumento de casos de Covid-19 en niños y adolescentes. En tanto, insistió en que los contagios de menores de edad continúan manteniendo la misma proporción pese al incremento que actualmente existe en el grupo etario de 0 a 17 años.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell declaró que madres y padres de familia pueden tener la preocupación o inquietud de saber si la asistencia a clases presenciales en las escuelas puede propiciar la proliferación de los contagios de Covid-19 en niños. Sin embargo, mencionó que estos espacios no son de manera particular centros de transmisión de la enfermedad.

Al respecto, argumentó que donde hay congregaciones puede haber también la posibilidad de contagios, pero destacó que las gráficas muestran que desde agosto hasta diciembre de 2021 la detección de menores de edad infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 disminuyó. Por el contrario, durante las vacaciones de invierno inicio un rebrote a expensas de la llegada de la variante Ómicron sin que hubiera asistencia a las escuelas.

Te puede interesarPrevé experto de la UNAM colapso hospitalario a finales de enero

Asimismo, el funcionario comentó que las cifras siguen mostrando que aún en la «cuarta ola» de Covid-19 y con el regreso a clases la proporción de menores enfermos se mantiene en los mismos rangos vistos en toda la epidemia. De acuerdo con los datos presentados:

– Los menores de 0 a 4 años han representado el 1% de los casos registrados en toda la epidemia.

– Los casos de niños de 5 a 11 años han sido el 2% de las infecciones detectadas desde febrero de 2020, porcentaje que sube a 3% al contar los casos registrados tras el regreso a clases presenciales pero que baja a 2% nuevamente al contabilizar los casos detectados a partir de inicio de la «cuarta ola» de contagios.

– Los adolescentes de 12 a 17 años representan el 3% de los casos de Covid-19 diagnosticados desde el inicio de la crisis sanitaria, el 5% desde el regreso a clases y el 4% durante la cuarta ola.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones