Connect with us

Nación

Defiende AMLO nombramientos de Pavlovich, Aysa y Salmerón como cónsul y embajadores

AMLO Nombramientos Claudia Pavlovich Aysa Pedro Salmerón
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió las propuestas de Claudia Pavlovich, Carlos Miguel Aysa y Pedro Salmerón como cónsul en Barcelona y titulares de las embajadas de México en República Dominicana y Panamá. Esto ante las críticas que las designaciones generaron entre la ciudadanía y algunos actores políticos nacionales.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que en el caso de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y el exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa sus nominaciones son posibles debido a que no hay denuncias en su contra. Asimismo, dijo que le consta que durante los últimos procesos electorales actuaron con imparcialidad y que en sus giras nunca le tocó ver que fueran rechazados por la población.

Además, López Obrador apeló a que México vive una democracia, de modo que todos tienen derecho a participar en la política nacional sin importar su filiación política. «El gobierno no debe ser faccioso, no puede representar como antes a un partido, el gobierno es de todos», comentó y aseguró que tiene una buena opinión de ellos.

Te puede interesarNombra AMLO a Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, cónsul de México en Barcelona

Tras ello, AMLO dijo que si les nominó a ser representantes de México en el extranjero es porque quieren que el país muestre su pluralidad a través de la diplomacia. En tanto, mencionó que es un error pensar que actualmente el Servicio Exterior Mexicano está compuesto solo por militantes de Morena, partido del que emanó, ya que en él hay militantes de otros partidos que se mantienen en sus cargos porque han cumplido con su labor.

«No van a ir de embajadores a hacer labor partidista, van a representar a nuestro país», dijo en defensa de los nombramientos y asegurando que se les pedirá defender los principios de autodeterminación de pueblos y la solución pacífica de controversias.

El presidente reveló que también invitó a integrarse a la diplomacia mexicana a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y militante del Partido Acción Nacional (PAN9; sin embargo, explicó que este no pudo participar debido a que actualmente tiene doble nacionalidad y para ser embajador requeriría renunciar a la otra ciudadanía.

Finalmente, AMLO salió en defensa del historiador Pedro Salmerón, a quien nombró embajador de México en Panamá. Frente a las denuncias de acoso sexual por parte de exalumnas y activistas, el mandatario mexicano mencionó que no existe ninguna denuncia formal al respecto, por lo que deben presentarse las pruebas para sostener las acusaciones en esos casos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones