Connect with us

Nación

Repuntan solicitudes de protección a candidatos por violencia

Foto: Cuartoscuro

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dio a conocer que durante las últimas dos quincenas se confirmó un repunte en las solicitudes de protección de candidatas y candidatos debido a actos de violencia o amenazas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad detalló que al momento el “Centro de Monitoreo de protección a candidatos y candidatas” ha atendido 234 denuncias de las cuales 133 corresponden a hombres y 101 a mujeres que han pedido analizar sus casos para ver si se les presta algún tipo de protección.

Del total se han derivado 92 capetas de investigación; además, han dado protección a 65 personas que participan en el actual proceso electoral buscando algún cargo de elección popular: 40 de ellos reciben atención por parte de policías nacionales, 17 de la Guardia Nacional (GN), 6 de policías municipales, de la Fiscalía General de la República (FGR) y uno más por parte de la Secretaría.

Una vez más, insistió en que con este programa se busca terminar con el dominio del crimen organizado y no permitir que continúen los actos intimidatorios e intervencionismo en favor o en contra de algunos candidatos.

En el desglose de solicitudes por tiempo, Rosa Icela Rodríguez señaló que existe un repunte en la incidencia de denuncias de candidatos por violencia. La cifra más alta se dio en la quincena del 4 al 19 de marzo con 69 denuncias, registrándose un descenso para la del 20 de marzo al 2 de abril con solo 42 casos; no obstante, las siguientes dos quincenas registraron un alza para pasar a 57 solicitudes del 3 de abril al 16 del mismo mes y a 66 del 17 al 30 de abril.

Asimismo, se precisó que el 82% de las atenciones son para casos locales, es decir, aspirantes a diputaciones locales, ayuntamientos o presidencias municipales; en tanto, el resto de atenciones han sido para quienes aspiran a gubernatura o diputación federal.

Te puede interesar: Denuncia diputada amenaza de Aureoles para impedir el desafuero de Cabeza de Vaca

Pese a esto, señaló que la violencia no es un asunto generalizado, ya que el 48.29% de los casos los concentran San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Los casos graves o muertes ascienden a 12 hasta la fecha, habiendo aún 113 casos relevantes que son valuados para posibles medidas de protección; finalmente, 109 están bajo monitoreo ante la posibilidad de que haya acciones de amenaza o violencia.

Entre los casos recientes destacó el asesinato de Luis Roberto Félix en Baja California en 10 de abril, cuyas investigaciones al momento descartan que el móvil del crimen sea algo político; otro caso fue el de Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato a diputado del PVEM en Tamaulipas, quien habría sido víctima de un homicidio por «temas personales», pero cuyas indagatorias ya cuentan con una orden de aprehensión contra el presunto asesino.

Asimismo, destacó el caso de Ivonne Gallegos Carreño, precandidata la presidencia municipal de Ocotlán, Morelos, cuya muerte es investigada como feminicidio; finalmente, se dio cuenta de Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, quien habría sido amenazada por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones