Connect with us

Nación

Reporta Salud 4 mil 220 muertes y 40 mil 186 contagios de Covid-19 en México

Reporta Salud 4 mil 220 muertes y 40 mil 186 contagios de Covid-19 en México
Foto: Twitter

La Secretaría de Salud (SSa) informó este miércoles que los contagios en el país han aumentado a 40 mil 186 casos confirmados acumulados de personas que contrajeron SARS-COV-2, no obstante, la epidemia activa es de 9 mil 378 ciudadanos que dieron positivo a las pruebas durante los últimos 14 días. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que en el país se han reportado 4 mil 220 muertes.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario declaró que hasta el momento se han analizado a 148 mil 492 personas y se han descartado 83 mil 455 personas. Alomía abundó que los estados que registran más personas contagias acumuladas son la Ciudad de México, con 10 mil 946; Estado de México, con 6 mil 813, y Baja California, con 2 mil 764 casos.

Asimismo la infección activa durante los últimos 14 días se ha registrado en la capital del país, Tabasco y Morelos; aunado a ello, las demarcaciones que menos se han visto afectadas son Oaxaca, Durango y Colima.

El director de Epidemiología agregó que del total de defunciones, 318 se consideran como sospechosas y que aún se espera el resultado para confirmar o descartar que fallecieron por SARS-COV-2. Asimismo, la Ciudad de México se coloca en el primer puesto con la zona con más decesos por la enfermedad de coronavirus, seguida de Baja California y Estado de México.

La SSa presentó que en tan solo 24 horas se detectaron mil 862 nuevos casos de contagio en el territorio, esto representa un incremento del 4.9 % con respecto a la información proporcionada el martes pasado.

Hasta ahora, el cupo de camas que ha registrado la secretaría es del 34 por ciento, acorde con el sistema IRAG, se reportó que se han utilizado 7 mil 924 camas en todo el país de 15 mil 086 que fueron puestas a disposición para atender a pacientes con Covid-19. La capital de México mostró que en sus nosocomios que atienden a personas infectadas, ya se utilizó el 70% de su cupo total y cuenta con el 30 % de disponibilidad.

El Estado de México y Baja California tienen aún disponible el 43 y 45 por ciento, respectivamente; Zacatecas es el estado con la más baja ocupación al tener únicamente el 4 por ciento de su cupo total. Del mismo modo, Baja California se coloca en la zona que más camas con ventiladores para los pacientes que presentan síntomas graves de Covid-19 han sido utilizadas con el 40 % de disponibilidad, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México que reportan 43 y 37 por ciento de disponibilidad cada uno.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que cuando se comience a presentar la baja en el pico de contagios no significa que se podrán retirar las medidas de prevención de contagio puesto que el virus puede resurgir si aún continúa una gran cantidad de personas contagiadas.

México y el semáforo hacia la ‘Nueva normalidad’

Hugo López-Gatell presentó de nueva cuenta el semáforo que se implementará a partir del primero de junio para dar a conocer el avance de la reanudación de actividades en diferentes zonas del territorio mexicano.

Con cuatro colores, rojo, anaranjado, amarillo y verde, la SSa indicó que se aperturarán todas las actividades cuando en el territorio se coloque en el color verde; sin embargo, los negocios, empresas y diversas actividades económicas; así como sociales tendrán que reabrir gradualmente

Con el semáforo en rojo, únicamente se tendrán las actividades laborales esenciales como son los de distribución de insumos alimenticios o de salud, a estos se les incorporará para junio los sectores de construcción, minería y fabricación. Cuando en una zona se decrete anaranjado, podrán agregarse actividades laborales no esenciales, pero con un reducción en sus funciones. De igual manera, se buscará la manera de reducir las actividades en espacios abiertos y se tendrá máximo cuidado con las personas vulnerables cuando decidan salir de sus hogares.

El semáforo amarillo representará que las actividades no esenciales podrán operar en su totalidad, y las personas vulnerables deberán tener un cuidado moderado. Será hasta que el indicador se coloque en verde cuando se incorporará el sector escolar para que puedan reanudar sus actividades cotidianas.

Gatell-Ramírez puntualizó que en todas las fases de dicho semáforo, se deberán mantener las medidas de sana distancia y lavado de manos constante, y el subsecretario de salud reiteró que la apertura de todos los comercios será gradual incluso si el indicador ya se encuentra en verde para evitar nuevos contagios. Aunado a ello, el funcionario explicó que cada semana se dará información del avance de reapertura en el país.

Más en LaHoguera: IMSS rechaza ventiladores de Bartlett; no cumplen requerimientos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones