Connect with us

Nación

Reporta López-Gatell 21 casos de posible hepatitis de origen desconocido en niños de México

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México hay 21 casos de posible hepatitis de origen desconocido como han sido reportados en otros países como Reino Unido, España y Estados Unidos. No obstante, señaló que su transmisión parece no estar dándose con gran velocidad.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell mencionó que hasta el momento en México están bajo estudio 21 casos de hepatitis con posible origen desconocido en niños, de los cuales cuatro fueron reportados apenas ayer. Este indicó que los menores de edad estudiados habrían sido identificados en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa, los cuales se sumarían a los primeros anunciados en Nuevo León.

López Gatell señaló que la población debe tener en claro que no se trata de un número inusual de casos, sino que existe una búsqueda intencionada de estos menores de edad enfermos con sospecha del aparente nuevo padecimiento. Al respecto, mencionó que este rastreo comenzó solo cinco días después desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un aviso epidemiológico sobre esta situación.

Te puede interesar: “No deben preocupar” los casos de hepatitis infantil porque no son de rápida propagación, afirma López-Gatell

“Esto es para las unidades de salud identifiquen los casos, los analicen, nos manden muestras al Laboratorio Nacional de Referencia (InDRE) y los estamos estudiando. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y lo está estudiando», expresó el funcionario federal.

En tanto, el subsecretario señaló que hasta el momento no hay ningún indicio de que se trate de una enfermedad infecciosa, aunque tampoco se puede descartar. A la par, expresó que debido a que continúa siendo de causa desconocida y la cantidad de casos es muy pequeña, comparada con la cantidad de casos que todos los años ocurren en el país, no hay tampoco alguna acción que la población debiera emprender de manera específica como prevención.

Una de las últimas hipótesis sobre el origen de estos nuevos padecimientos es la propuesta por los médicos del Imperial College London en el Reino Unido y y Moshe Arditi del Centro Médico Cedars Sinai de Los Ángeles, California en Estados Unidos. De acuerdo a su artículo ’Severe acute hepatitis in children: investigate SARS-CoV-2 superantigens’, publicado en la revista The Lancet estos casos se habrían desarrollado por “infección

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones