Connect with us

Nación

“No deben preocupar” los casos de hepatitis infantil porque no son de rápida propagación, afirma López-Gatell

Foto: Especial

En su visita a Morelos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que “no deben preocupar” los casos de hepatitis aguda infantil que se han registrado en el país, pues no son de rápida propagación, pero recomendó no bajar la guardia respecto a las medidas de higiene que se deben mantener.

López-Gatell explicó que hasta el momento en el país se han estudiado 11 casos sospechosos en menos de 16 años de edad, de los cuales 4 están en Nuevo León y los otros siete en Ciudad de México y Quintana Roo, éstos últimos ya fueron descartados.

Tanto los confirmados como los descartados, aseguró, son casos endémicos, es decir nunca han salido del país, siempre han permanecido dentro de México y que únicamente han tenido actividades convencionales dentro del territorio nacional.

El especialista de la salud recomendó a la población no alarmarse debido a que hasta el momento “no existe evidencia alguna de que se trate de una enfermedad infecciosa”, pues a un mes de emitida la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no parece ser de rápida propagación”.

Te puede interesar: Aparecen primeros casos de hepatitis infantil en México; son cuatro en NL

Explicó que existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre humanos, como lo es el Adenovirus 41, pudieran contribuir al desarrollo de la hepatitis aguda infantil, sin embargo, pidió esperar mayores estudios y mientras tanto “mantener la calma”.

“Hay que guardar calma. El Sistema Nacional Epidemiológico de México está activo y emitimos un aviso biológico el pasado 4 de mayo, mismo que nos ha permitido identificar casos”, detalló.

El subsecretario encargado también de la pandemia de Covid-19, recordó que actualmente en México se presentan en promedio mil 600 casos de hepatitis por diversos factores, de los cuales el 40 por ciento se desconoce la razón “no es un fenómeno inusual”.

En tanto, llamó a los padres de familia a seguir aplicando todo el esquema de vacunación a sus hijos y continuar con el lavado de manos y la desinfección de alimentos antes de consumirlos como se recomienda en todas las temporadas de calor.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones