Connect with us

Nación

Califica AMLO de genocida la política EU hacia Cuba

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de genocida la política que mantiene Estados Unidos (EU) hacia Cuba para bloquearle comercialmente. Esto pese a que consideró que avanzó el país norteamericano al anunciar que retirará algunas restricciones para el envío de divisas a la isla y viajes a la misma.

Durante su conferencia de prensa, AMLO comentó que si bien EU ya dio un paso en su política con Cuba, a él le gustaría que ya no hubiera bloqueo comercial porque es violatorio de los Derechos Humanos (DDHH) y una política medieval. Este opinó que dicha medida no tiene nada qué ver con la época actual donde debe prevalecer la hermandad entre pueblos y la fraternidad universal.

El mandatario mexicano expresó que la política estadounidense está perjudicando a mucha gente dado que limita su capacidad de comprar alimentos u otros productos básicos al impedir que las empresas les abastezcan amenazándolas con ser castigadas. “¿Por qué ese aislamiento? Es una política genocida. Como les gusta el béisbol como a mí, yo les diría que lucen mal, eso no se debe hacer”, agregó.

Te puede interesar: Abogará AMLO por asistencia de todos los presidentes a la Cumbre de las Américas ante una comisión especial

López Obrador apeló también al derecho soberano de los pueblos a tener la forma de gobierno que ellos deseen sin que ninguna otra nación, por soberana que sea, intervenga en asuntos internos. En tanto, recordó la frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, de Benito Juárez, comentando que la relación entre países es un asunto de principios.

“Vamos a esperar a ver qué sucede”, dijo finalmente AMLO para cerrar el tema.

Ayer, el Departamento de Estado de EU mencionó que como «apoyo al pueblo cubano» el gobierno de Joe Biden decidió flexibilizar las medidas adoptadas para Cuba. En primer lugar, mencionó que restablecerán el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y aumentarán los servicios consulares y procesamiento de visas para que más familias cubanas se vuelvan a reunir en territorio estadounidense pero de manera regular.

Asimismo, señaló que facilitarán que las familias visiten a sus parientes en el país caribeño y que estas puedan enviar divisas a la isla. Esto último debido a que eliminarán el tope de remesas familiares de 1,000 dólares por trimestre.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones