Connect with us

Nación

Rememora AMLO su discurso en San Lázaro a 16 años del desafuero

Foto: Cuartoscuro

Un día después de cumplirse 16 años de su desafuero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rememoró ese momento en sus redes sociales al publicar el video de su intervención en la Cámara de Diputados.

«Ayer se cumplieron 16 años del desafuero. Dedico a los jóvenes el discurso de ese día», dijo AMLO al compartir sus palabras de aquel 7 de abril de 2005, cuando el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) enfrentó el desafuero luego de una acusación de desacato a una orden judicial provisional para evitar que se construyera un camino sobre el predio «El Encino» durante 2004.

De entre los ahora cercanos al presidente, el nombre de Alfonso Durazo resonó durante el proceso del desafuero. AMLO solicitó en agosto de ese año que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados citara al exsecretario particular de Vicente Fox para conocer su testimonio respecto a lo que denunciaba en su carta de renuncia.

«Ciertamente el país ha avanzado políticamente; tanto, que está preparado para que una mujer llegue a la presidencia de la República, sin embargo, no está preparado para que el presidente deje a su esposa de presidenta», declaró Durazo Montaño en su posicionamiento final para dejar el gabinete. Además, apuntó que las reacciones más agudas contra el primer gobierno del PAN eran consecuencia de su actitud permisiva a las eventuales aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún.

Fue el 31 de marzo de 2005 cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de manera mayoritaria para proceder contra AMLO, quien para entonces se mostraba como el liderazgo del sector izquierdista del país al que se enfrentaría el PRI para intentar volver a la presidencia y el PAN para buscar su continuidad.

Una semana después, el 7 de abril, López Obrador acudió a San Lázaro para enfrentar a la Cámara en su papel de jurado de procedencia, teniendo como presidente de la Mesa Directiva al priista Manlio Fabio Beltrones Rivera.  

Te puede interesar: “Yo no soy Fox”, dice AMLO al rechazar intervenir en elecciones

Los oradores a favor fueron Álvaro Elías Loredo (PAN), Jorge Romero Romero (PRI), Federico Döring (PAN), Jorge Uscanga Escobar (PRI), Juan de Dios Castro Lozano (PAN) y Francisco Arroyo Vieyra (PRI); en contra del desafuero hablaron Jesús González Schamal (Convergencia, ahora MC), Óscar González Yañez (PT), Roberto Campa (PRI), Diana Bernal Ladrón de Guevara (PRD), Horacio Duarte Olivares (PRD) y Pablo Gómez (PRD). 

«Muy poco voy a argumentar en términos jurídicos sobre la falsedad de este juicio. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar. Y por lo que puede representar junto con otros mexicanos para el futuro de nuestra patria», dijo para iniciar su discurso. 

En este señaló que era el miedo de perder privilegios a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y proponga «una patria para todos y una patria para el humillado»; además, denunció que en casa de Rómulo 0’Farril dijeron empresarios que les había “quedado mal” con ls privatizaciones pero que entonces lo que no querían era que él llegara a la presidencia de la República. 

“Tal vez a partir de entonces o de una lectura febril de las encuestas, al presidente del República se le volvió una obsesión hacer campaña en mi contra”, reclamó a Fox Quesada, acusando que los diputados actuaban mayoritariamente por consigna, adelantando que sería la historia quien los terminaría juzgando en un futuro por la falta de Estado de Derecho. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones