Connect with us

Internacional

Reino Unido sale de la Unión Europea

Reino Unido sale de la Unión Europea

Tras varios años de discutir su salida de la Unión Europea (UE), este viernes es el último día que el Reino Unido pertenece a la comunidad luego de 47 años de pertenecer a las naciones europeas (1973).

Esta separación se dio luego de cuatro años que se buscó el brexit, sin embargo, éste era negado. Ahora que fue aprobado el pasado miércoles, Reino Unido entregará este 31 de enero los documentos para tramitar su salida definitiva con un periodo de transición de 11 meses que culminará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dicha salida fue propuesta por la entonces primer ministra Theresa May a quien le costó dimitir al cargo, no obstante, tras la llegada de Boris Johnson al puesto en 2019 no cedió en ningún momento e incluso alegó que saldría de la UE el 31 de octubre con acuerdo o sin él.

El pacto se aceleró pese a que Johnson había sido derrotado en septiembre por la Eurocámara y por el Comité Supremo quienes le negaron el brexit, sin embargo, el ministro propuso a Irlanda su salida la cual causó polémica y la Unión Europea agilizó el acuerdo entre ambas partes.

En una votación con 621 sufragios a favor y 49 en contra, se concedió la salida de Reino Unido, así como la expulsión de los 73 parlamentarios británicos de la legislatura de 751 miembros en la Cámara.

Este día, Boris Johnson declaró en su cuenta de Twitter que «este gobierno unirá y nivelará nuestro país. Y a medida que construimos una nueva relación con la UE, insto a todos a encontrar el cierre y dejar que comience la curación», no obstante, de acuerdo con medios internacionales, británicos que viven en países de la UE se encuentran preocupados por lo que comenzaron a solicitar permisos de residencia. Asimismo, tanto Reino Unido como la Unión Europea acordaron que aquellos ciudadanos no se verán afectados, así como las personas de países pertenecientes a la comunidad que trabaja en Gran Bretaña no serán perjudicados.

INAI y AGN abren archivos de instituciones que participaron en la ‘guerra sucia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones