Connect with us

Metrópoli

Regreso a clases con calidad de aire regular

Foto:Twitter

Por Regina García

Este lunes, las clases se reanudan en escuelas públicas y privadas de educación básica, media y superior, así como en guarderías de la zona metropolitana, durante una mañana que registra una calidad del aire regular, esto luego de seis días con altos niveles de contaminantes y que llevaron al gobierno de la Ciudad de México a decretar una Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM2.5. y ozono.

El registro señala que sólo en dos estaciones de medición la calidad del aire es buena: Benito Juárez y Cuajimalpa. Mientras el punto más alto de contaminantes se encuentra en Gustavo A. Madero, con 80 puntos del índice PM2.5

En el Estado de México, las estaciones de Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco, presentan una buena calidad de aire. El punto más alto de contaminantes se halla en Nezahualcóyotl, con 80 unidades del índice PM10.

También en La Hoguera: ‘El Mijis’ reta a Clouthier, Ebrard y a Zoé Robledo

Se espera que el próximo miércoles, la administración de la Ciudad de México emita un nuevo protocolo de atención a altos niveles de contaminantes.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana, con un incremento de nubosidad y actividad eléctrica por la tarde.

También se espera vientos con rachas de 10 a 25 kilómetros por hora, aunque podrán superar los 40 kilómetros por hora.

En la capital del país se espera una temperatura máxima de 29 a 31 grados y una mínima de 13 a 15 grados; en el Estado de México, la máxima será de 27 a 29 grados, y la mínima de 6 a 8 grados.

Primarias y secundarias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este lunes 20 de mayo se reanudan las clases en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, tras la suspensión por la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Además, anunció que se podrán realizar actividades al aire libre y deportes, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reportó que la calidad del aire y la reducción en la concentración de contaminantes permiten la realización de activación física y el desarrollo de actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre.

Te podría interesar: Calidad del aire se mantiene en regular en la mayoría de la CDMX

Campus universitario

De igual forma, mediante un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se reanudarán todas las actividades académicas y administrativas en la máxima casa de estudios en todos sus planteles de la zona del Valle de México, esto debido a que se levantó la contingencia ambiental y la calidad del aire se mantiene con niveles satisfactorios.

IMSS reanuda servicio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de un comunicado que debido a la mejora en la calidad del aire en el Valle de México, este lunes 20 de mayo se reanuda el servicio en las 229 guarderías ubicadas en la zona metropolitana.

Lo anterior, en apego a las disposiciones emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las que se establece la viabilidad de actividades en centros educativos.

Niveles satisfactorios
La calidad del aire es regular este lunes en el Valle de México con un máximo de 80 puntos de partículas suspendidas en la alcaldía Gustavo A. Madero, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En su reporte de las 6:00 horas, detalló que en el resto de las regiones que integran el Valle y la Zona Metropolitana, la calidad del aire va de regular a buena.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente recomendó que ante la polución los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones