Connect with us

Metrópoli

Gobierno de la CDMX crea portal para la reconstrucción

Foto: Mauricio Arellano

Esta mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, presentaron el Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con el cual se busca dar seguimiento a la reconstrucción, así como para conocer el proceso que se ha seguido, las viviendas dañadas, la viviendas atendidas y el costo total hasta ahora gastado.

A través de la página https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/ los damnificados podrán dar seguimiento a su caso para saber en qué momento serán atendidos o si ya están programados para la reconstrucción. También se anexan los expedientes de las viviendas que ya fueron rehabilitadas y entregadas a sus dueños. En dichos documentos se podrá consultar también el costo total de la rehabilitación de cada vivienda (unifamiliar o multifamiliar), así como un estado de cuenta donde se podrá ver qué empresa fue la encargada de construir y quién otorgó el dinero, si el Gobierno de la Ciudad de México o una de las empresas participantes como la Fundación Carlos Slim.

También en La Hoguera: Sheinbaum alista reforestación en zonas rurales y urbanas de CDMX

En dicho portal, se presenta también el estado de cada vivienda y la dirección exacta de cada una de ellas. La jefa de Gobierno aseguró que cada casa es atendida personalmente por un geotecnista (otorgado por alguna de las empresas) y un responsable de obra (enviado por el gobierno de la CDMX). Ellos son quienes hacen el diagnóstico y determinan si es factible que se vuelva a reconstruir la vivienda en el mismo lugar (dado el tipo de terreno) o que necesariamente la familia sea reubicada. En el segundo caso, el Gobierno anunciaría en el portal para la Reconstrucción “la mudanza” de las familias en esta situación.

“Estamos hablando casi de 20 mil casos. Se ha hecho un gran esfuerzo para tener la calendarización de cada uno, para saber en qué van, qué es lo que falta, cuáles son las empresas que se van a encargar de la reconstrucción. Y nos falta el otro que es subir todos los contratos de las empresas con los damnificados; con las empresas constructora y supervisora”, dijo la jefa de Gobierno.

En compañía del presidente del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, Mauricio Merino, y del titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), José Merino, la mandataria anunció que la administración pasada no tenía integrada toda la información y que su sitio web carecía de transparencia.

Como ejemplo de lo anterior, el comisionado Cravioto comentó que anteriormente la ciudadanía no tenía acceso a la información de la reconstrucción, y que por tanto eso se prestaba a la corrupción. Por ejemplo, el gobierno anterior tenía el registro de 7,000 viviendas afectadas como “de alto impacto”; pero la nueva Comisión, al hacer de nuevo el censo, logró el registro de 17,700 viviendas. El excedente de 10,700 fue obtenida por la nueva categorización, pues había viviendas de “mediano” a “alto impacto” que la administración anterior catalogó como “de bajo impacto”, modificando así las estadísticas.

Te podría interesar: Sheinbaum confirma: Mitikah no hará Fase II

Finalmente, la jefa de Gobierno admitió que el nuevo Portal aún tiene fallas, pero que con el paso de este año se irá modificando. Por ejemplo, aún falta por subir todos los contratos de los damnificados con las empresas constructoras.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones