Connect with us

Nación

Condena ONU-DH asesinato de los periodistas Ricardo Domínguez y Abraham Mendoza

Foto: Espcial

La Oficina a en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Ricardo Domínguez López y Abraham Mendoza Mendoza, en Sonora y Michoacán, respectivamente.

Mediante un comunicado, la ONU-DH volvió a expresar su preocupación por la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en México. Esta llamó a las autoridades a investigar ambos casos, abarcando todas las líneas de investigación relevantes, como la posible vinculación de las fatales agresiones con su actividad periodística.

Esta señaló que en lo que va de 2021 han documentado los asesinatos de 5 periodistas en total y la desaparición de otros dos. De acuerdo a sus seguimientos, todos los delitos estarían relacionados con su profesión. Aunque la cifra de comunicadores asesinados sigue siendo menor que el año anterior, se encuentra a dos de igualar el número de víctimas.

Asimismo, exhortó a investigar no solo para averiguar el móvil del crimen, sino también esclarecer los hechos y determinar tanto a los autores materiales como a los intelectuales, de acuerdo con los más altos estándares.

La ONU-DH destacó que, en el caso de Ricardo Domínguez, asesinado el 22 de julio afuera de un supermercado en Guaymas, Sonora, este ya había reportado agresiones digitales de noviembre de 2020 a marzo de 2021, así como amenazas y campañas de desprestigio a su trabajo.

Finalmente, en el caso de Abraham Mendoza, asesinado el pasado 19 de julio tras salir de un gimnasio en Morelia, Michoacán, reconocieron la detención de tres posibles autores materiales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones