Connect with us

Nación

Registra México 2 mil 332 personas desaparecidas no localizadas en 2020

Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre la última actualización y nueva rendición de las cifras históricas y anuales de personas desaparecidas en México, sumando en el último semestre 2 mil 332 nombres al registro nacional, cuya estadística a partir de hoy podrá ser vista en tiempo real.

Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, señaló que, a partir de la base de datos, desde 1964 al día de hoy se tienen reportadas desaparecidas y no localizadas a 73 mil 201 personas de las cuales 1523 corresponden a años anteriores a 2006, señalando también que hay 11 mil 191 cuerpos de los que las fiscalías no tienen certeza del año de denuncia o desaparición antes del 1 de diciembre de 2018

El total histórico de también contempla el registro de 105 643 personas localizadas de las cuales 6 mil 401 fueron encontradas sin vida.

Durante los 18 meses de la actual administración, la Segob tiene cuenta de que 63 mil 523 personas se reportaron como desaparecidas de las cuales 27,871 mantiene el estatus de “no localizadas”. En tanto, sobre el resto, 2 mil 352 fueron encontradas sin vida, dado que, si bien contempla la muerte de todas esas personas, fue interpretado por el subsecretario como un “vuelco” a los resultados debido a que los trabajos se han dado prioridad bajo un enfoque de encontrar a las víctimas con vida.

En el análisis comparativo entre enero y julio de 2019 se reportaron 3 mil 679 personas desaparecidas no localizadas, en tanto que en el presente año se acumularon 2 mil 332 continúan desaparecidas.

Te puede interesar: Presenta ONU en CDMX principios para búsqueda de personas desaparecidas

Las entidades con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas son el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Chihuahua, concentrando en ellas el 78% de los reportes de todo el país, sin embargo, precisó que la dinámica de los datos estará viéndose lenta la recopilación de Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Sonora, Baja California y Tlaxcala.

En el análisis comparativo, entre enero y julio de 2019 se reportaron 3 mil 679 personas desaparecidas no localizadas, en tanto que en el presente año se acumularon 2 mil 332 personas notificaciones, lo cual significa disminución significativa del delito de desaparición de personas.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Segob, y Olga Sánchez Cordero dieron a conocer que a partir de hoy será posible observar la actualización en tiempo real el número de personas desaparecidas registradas, así como qué entidades están reportándolas, destacando que el rango de edad de las víctimas con mayor incidencia es entre los 10 y 19 años de edad, lo cual debería llevar a realizar políticas públicas al respecto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones