Connect with us

Nación

1132 fosas clandestinas han sido localizadas de diciembre de 2018 a la fecha: Segob

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este lunes que hasta el momento durante el gobierno morenista se han localizado 1132 fosas clandestinas como producto de la búsqueda de personas desaparecidas.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que del mes de diciembre de 2006 al día de hoy se tiene un registro de 3 mil 978 fosas clandestinas de las cuales 6 mil 625 cuerpos han sido exhumados.

De ese total, mil 143 fosas han sido localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 a 30 de junio de 2020, es decir, el 28.7% de fosas se han localizado bajo la actual administración de acuerdo a la Segob, de las cuales han exhumado 1682 cuerpos, considerando que se está teniendo un resultado significativo porque de estos el 42% (712) fueron plenamente identificados, siendo 431 ya entregados a familiares.

Este señaló que aunque son datos fuertes y tristes es también una señal de que los trabajos periciales y forenses de las fiscalías locales y de la FGR comienzan a tener resultados puntuales dado que anteriormente las cifras de identificación y retorno de familiares prácticamente no existía. Respecto a la incidencia, fueron los estados de Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Colima y Sonora los que sumaron el 57% de las fosas clandestinas en todo el país.

Finalmente, respecto a la labor de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la cual es titular Karla Quintana, destacó que esta ha participado en 50 acciones a pesar de la existencia del coronavirus en 21 entidades de la República, particularmente en Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas, exhumando 32 cuerpos y cientos de restos entre los que hallaron el cuerpo sin vida de la diputada colimense de Morena, Francis Annel Bueno en Tecomán, Colima.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones