Connect with us

Nación

Presenta ONU en CDMX principios para búsqueda de personas desaparecidas

Foto: Youtube / Captura de Pantalla

Esta tarde se realizó la “Presentación de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED)”, mediante los cuales Naciones Unidas busca apoyar a las familias y gobiernos que se encuentran en esta tarea.

Fue Rainer Huhle, ex integrante del CED de la ONU, quien inició el diálogo sobre este nuevo documento detallando que el trabajo base para condensar un número reducido de principios se realizó con la cooperación de académicos e instituciones internacionales que tomaron en cuenta la experiencia de distintos países de América Latina entre los que se encontró México y coincidiendo con la aparición de casos como el de Ayotzinapa respecto a personas desaparecidas.

El documento citado, dijo, fue presentado el año pasado en la Comisión de la ONU a manera de borrador, por lo que fue posteriormente modificado y aprobado tras analizar y considerar que estás reglas pueden ser de alcance universal y lo cual se comprueba dado que han estado recibiendo comentarios de gobiernos y colectivos de distintos países felicitándolos por esta publicación, acciones que permiten ver el interés mundial y no sólo de familiares en el tema.

Respecto a su publicación en México, este pequeño escrito fue aprobado e ilustrado por la Oficina de Alto Comisionado de la ONU, según detalló Rainer Huhle, de quienes destacó que disminuyeron el tiempo de la edición mediante una impresión de bolsillo que facilitará su uso y difusión, según expresó.

Te puede interesar: INE ha participado en la identificación de 12 mil cadáveres

En su versión impresa, este documento de bolsillo consta de 48 páginas en donde, tras una pequeña introducción y de manera ilustrada, se enumeran y explican 16 principios que tanto personas que buscan a familiares desaparecidos, como organizaciones sociales y autoridades deben conocer con la intención de que se apoye de mejor manera y se respeten los derechos de las víctimas.

Huhle consideró que a los primeros dos principios. la siempre búsqueda de los desaparecidos con la presunción de vida y la búsqueda respetando la dignidad humana, como los dos más importantes por la manera en que estos permean o están presentes en el resto, añadiendo que incluso los restos de las personas deben ser respetados puesto que los derechos no se pierden con la muerte.

Junto a ellos, destacó el enfoque diferencial que deben tener las búsquedas de desaparecidos y la necesidad de replantear los tiempos para iniciar una búsqueda dado que aún tras la denuncia se tiene que cumplir con un tiempo para que inicien las indagaciones que de acuerdo a especialistas es vital para la recuperación o pérdida de pistas que pudieran servir para dar con el paradero de las personas.

Finalmente, el ex colaborador de la ONU precisó que este protocolo no debe permanecer visto como una “criatura” de una organización internacional, sino que las personas que pueden tener acceso a él deben acogerlo con la finalidad de discutirlo con las autoridades para que lo puedan retomar y les movilice a la búsqueda eficiente de desaparecidos.

Criatura que está ya no del comité pese a ser usado para evaluar, pero ya está en las manos de las personas, discuta lo con las autoridades que pueden acoger movilice la búsqueda eficiente

A continuación se enlistan los principios esbozados en el documento presentado.

  1. La búsqueda de una persona desaparecida debe realizarse bajo la presunción de vida
  2. La búsqueda debe respetar la dignidad humana
  3. La búsqueda debe regirse por una política pública
  4. La búsqueda debe tener un enfoque diferencial
  5. La búsqueda debe respetar el derecho a la participación
  6. La búsqueda debe iniciarse sin dilación
  7. La búsqueda es una obligación permanente
  8. La búsqueda debe realizarse con una estrategia integral
  9. La búsqueda debe tomar en cuenta la particular vulnerabilidad de las personas migrantes
  10. La búsqueda debe ser organizada de manera eficiente
  11. La búsqueda debe usar la información de manera apropiada
  12. La búsqueda debe ser coordinada
  13. La búsqueda debe interrelacionarse con la investigación penal
  14. La búsqueda debe desarrollarse en condiciones seguras
  15. La búsqueda debe ser independiente e imparcial
  16. La búsqueda debe regirse por protocolos que sean públicos

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones