Connect with us

Internacional

Registra Cuba casi 27 mil personas infectadas con VIH/sida

Cuba, VIH, Sida, Enfermedad, Transexual, Homosexual, Habana, Varadero, Guantanamo,

Autoridades de salud en Cuba reportaron que sólo durante 2019 se registraron más de 2 mil 200 casos nuevos con lo que se alcanzó 26 mil 952 personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta el cierre del conteo en noviembre.

De acuerdo al Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES) de Cuba, el mayor número de incidencia del VIH/SIDA se encontró en las mujeres transexuales, con un 19.7%, seguidas en segundo lugar por hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (5.6%) y las personas que se dedican a la prostitución (2.8%).

El subdirector del CNPES, Otto Peláez, informó que la mayor tasa de contagio se registró en las ciudades de La Habana, Cienfuegos, Las Tunas y Guantánamo, por lo que Salud Pública de Cuba resaltaron el control en la transmisión del VIH en personas heterosexuales y el materno-infantil en menores de 14.

Cada provincia de la nación caribeña cuenta con herramientas para la confirmación de casos y, sólo en 2018, se detectaron en Cuba 25 mil 494 personas con VIH/Sida de las cuales más de 2 mil 200 eran casos nuevos. En aquel momento el 80% (20 mil 446) eran hombres y el resto (5 mil 048) mujeres. El 74% del total con edades entre los 15 y los 49 años.

Este primero de diciembre se lleva a cabo el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida y se llevarán a cabo actividades como muestras de cine en respuesta a la epidemia y mercadeo social de condones en las farmacias municipales.

También, como parte de esta campaña, desde marzo se inició la entrega de píldoras de profilacis preexposición (PrEP) que previenen del contagio del VIH en personas sanas, siendo éste un tratamiento relativamente nuevo en América y el cual ha dado resultados de un 90% de eficacia para evitar contraer el virus.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones