Connect with us

Nación

Denuncia AMLO «intereses creados» en retiro de candidatura de Félix Salgado

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que existen «intereses creados» en el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a horas de que se defina si esta le será restituida o si Morena deberá elegir a una persona que le sustituya.

Luego de las polémicas declaraciones y amagos de Félix Salgado Macedonio contra Lorenzo Córdova y otros consejeros, AMLO dijo ver intereses creados y un castigo excesivo por no comprobar gastos de la precampaña en Guerrero.

«¿No se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar?» dijo el presidente preguntando cuándo más otro aspirante ha recibido tan castigo, puesto que además Morena “no tuvo precandidatos”.

Cabe destacar que en las recientes discusiones el TEPJF y el INE han apuntado que, aunque no se denominan como tales, los aspirantes a las candidaturas sí lo son, por lo que deben cumplir con los mismos requisitos de ley; además, de acuerdo al artículo 229 de la de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, todo aquel candidato que incumpla la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido no podrá ser registrado como candidato.

El mandatario expresó que esta no sería la primera ocasión en que ocurre. Fiel a su estilo, recordó que, en su papel de dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1998 estaba preparando la selección de candidato cuando recibió un expediente desde Los Pinos advirtiendo de los supuestos nexos del Ricardo Monreal Ávila con el narcotráfico.

Te puede interesar: «Yo no tengo confianza en el INE”, afirma AMLO

Relató que atendiendo la advertencia de que podían meterse en un lío procedió a leer el largo compilado de documentos; sin embargo, señaló que esto fue un engaño dado que en estos no se decía nada más que una acusación contra uno de sus hermanos sobre un presunto hurto de un caballo.

Además, AMLO señaló que el día de la elección hubo una llamada desde Gobernación para pedir al gobernador Arturo Romo Gutiérrez que cambiara los resultados adversos al Revolucionario Institucional (PRI), de lo cual tuvo audios que lo comprobaban, además de que los medios comenzaron a anunciar un «empate técnico» entre Ricardo Monreal y Marco Antonio Olvera Acevedo.

Por ello, estableció contacto con Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León, y denunció lo sucedido, amagando que daría a conocer los audios si no se reconocía el triunfo perredista. Como respuesta, pidió confianza y luego que mirara nuevamente los medios, quienes entonces anunciaron el «triunfo irreversible» de su candidato.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones