Connect with us

Nación

Reforzará AMLO la seguridad de ductos en Hidalgo por persistencia del huachicol

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ordenará reforzar la vigilancia de los tramos de ductos que pasan por el estado de Hidalgo al ser la entidad que más tomas de huachicol o robo de combustible sigue registrando.

AMLO sostuvo, en conferencia de prensa, que el robo de combustible se encuentra a la baja tras las acciones tomadas a finales de 2018, dado que continúa Pemex registrando una pérdida diaria entre 5 mil y 6 mil litros frente a los 81 mil en promedio que se robaban previo al inicio de su gobierno.

Este presentó un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde se menciona que en enero se identificaron 561 tomas clandestinas, 460 en febrero y 432 en marzo; sin embargo, tan solo en los primeros ocho días de abril se noticiaron 128 tomas ilegales.

Entre el 2 y el 8 de abril fueron 110 tomas clandestinas localizadas en todo el país, destacándose que 81 de ellas fueron identificadas en el estado de Hidalgo, motivo por el cual AMLO anunció que ordenará reforzar la seguridad de los ductos para evitar el huachicol en la entidad; asimismo, hizo un llamado de atención a las autoridades de esa entidad para que haga lo pertinente.

Te puede interesar: «No hay posibilidad de que se reestablezca el huachicol»: AMLO

Pese a que la amonestación presidencial alcanzó también a la población, este comentó que ya son muy pocos los pueblos que protegen a las bandas que se dedican al robo de combustibles. AMLO declaró que antes los grupos delincuenciales acudían para hacer zanjas y pedían a la población de algunos municipios ayudarles a recoger el combustible a cambio de quedarse con algunos bidones; sin embargo, señaló que el accidente en Tlahuelilpan, Hidalgo, el combate a la corrupción y los apoyos gubernamentales cambiaron este comportamiento.

«No son palabras, son hechos», expresó el presidente, agregando finalmente que son las circunstancias las que orillan a la gente a tomar el camino de la corrupción, por lo que seguían creyendo que el estudio y el trabajo ayudan a la movilidad social.

El reporte de robo de hidrocarburo de la Sedena también apuntó que del 2 al 8 de abril del presente año también se reportaron 2 tomas clandestinas en Coahuila, 4 en Nuevo León, 1 en Tamaulipas, 2 en Tabasco, 9 en Guanajuato, 1 en Michoacán y 10 en el Estado de México.

Durante 2021, las tomas clandestinas identificadas ascienden a mil 581, mientras que se contabilizan 4 millones 758 mil 109 litros de hidrocarburos robados y 21 predios asegurados por este delito.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones