Connect with us

Nación

Reformas a la ley no vulneran a Banxico, considera Salinas Pliego

Foto: Cuartoscuro

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego aseguró que las nuevas reformas a la Ley del Banxico son buenas y no vulneran a la institución bancaria como muchos críticos sostienen .

Destacó que muchas personas que cuestionan esta reforma confunden autonomía con falta eficacia, y desconocen las regulaciones que existe en este país en materia de lavado de dinero.

Informó que la reforma de 1993 al Artículo 28 de la Constitución concedió al Banco de México plena autonomía, es decir que la institución bancaria mantiene el poder adquisitivo de la moneda, de tal forma que ninguna autoridad lo puede obligar a conceder financiamiento.

“La autonomía del Banco de México se mantiene intacta y de ninguna manera se puede afirmar que con la reforma, su operación ‘se subordina al poder ejecutivo’”, señaló Salinas en su blog. Ante los dichos de que esto permitiría comprar dólares a cárteles de la droga, el empresario dijo que “es categóricamente falso y tremendista”.

Sostuvo que todos los bancos del sistema financiero de México están obligados a cumplir una regulación detallada en materia de Prevención de Lavado de Dinero, “una de las más estrictas”. Por ende, los dólares que ingresan al sistema bancario mexicano tienen un origen lícito.

“La reforma aprobada por el Senado de la República busca lo justo y lo correcto, que es precisamente que Banco de México acumule los dólares en efectivo como parte de sus reservas internacionales, lo que respalda el valor de la moneda, que es exactamente lo contrario a ‘vulnerar la autonomía del Banco Central”

Por lo anterior, aseguró que lejos de decir que se vulneran las funciones de Banxico , esta reforma lo hace más robusto mientras apoya el poder adquisitivo de la población más pobre.

Te puede interesar: Senado aprueba obligar al Banxico a comprar divisas; advierten riesgo de lavado de dinero

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones