Connect with us

Nación

Reforma fiscal de Cárdenas es “concepto apropiado por neoliberales”: AMLO

Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas urgiera a impulsar una reforma fiscal progresiva encaminada a la redistribución de la riqueza, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta propuesta criticando que se trata de un concepto apropiado por el neoliberalismo, comparándola con medidas emprendidas por Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto. Así como optó por no responder a la crítica que hizo el ingeniero sobre que este no es un gobierno de izquierda.

“No va a haber una, no me gusta llamarle así, reforma fiscal, porque ni siquiera es eso. Cuando hablábamos de la nueva conceptualización, los neoliberales se apropiaron de términos y conceptos que tenían que ver con el movimiento humanista y progresista del mundo […] no van a haber aumento de impuestos, así tan sencillo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Ni izquierda organizada ni político importante ve Cárdenas en Morena y AMLO

Incluso, llegó a comparar la idea de una reforma fiscal con el concepto de ‘solidaridad’ que Carlos Salinas de Gortari, quien llegó a la Presidencia de la República tras el fraude de 1988 ante el mismo Cárdenas, utilizó para definir el programa insignia de su sexenio o a las ‘reformas estructurales’ emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por lo que pidió ‘renovar el lenguaje’ para dejar de lado la terminología que, dijo, solo sirvió para engañar durante años.

Sobre las críticas de Cárdenas, quien dijo no considerar al gobierno de López Obrador ni a su Movimiento Regeneración Nacional como de izquierda, el primer mandatario se limitó a defender que su proyecto parte de erradicar la corrupción, para lo que ha puesto un plazo de un año más, como prometió el pasado domingo en el Zócalo de la Ciudad de México. Asegurando que esto permitirá liberar recursos que a su vez garanticen bienestar y distribución de la riqueza.

“Es libre el ingeniero, siempre ha dicho lo que siente y se respeta su punto de vista, pero yo no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero. Además, somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad”, concluyó López Obrador. Reiterando que todas estas posturas están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo que elaboró a partir de “recoger los sentimientos de la gente” a lo largo del país.

Te puede interesar: “Si rescatar Pemex no es ser de izquierda, no sé qué sea”: contesta Delgado a Cárdenas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones