Connect with us

Nación

Reforma eléctrica será para asegurar 54% del mercado para CFE: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló del contenido de la reforma eléctrica constitucional que impulsará y detalló que buscará asegurar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la responsable del abasto del 54% del mercado nacional. Esto ante el objetivo social que tiene la empresa paraestatal mexicana y el beneficio económico que tendría para los mexicanos.

AMLO dijo que, debido a las anteriores reformas energéticas y la subutilización de sus plantas, CFE tiene solamente la posibilidad de aportar el 35% del abasto nacional pese a la posibilidad de aportar más. «No le permiten el despacho», dijo y manifestó su inconformidad de que los órganos autónomos “definan la distribución del mercado” y estén por encima de la autoridad de las empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE.

Por ello, comentó que su intención es modificar la constitución para que 54% del mercado nacional sea abastecido por CFE y 46% por la iniciativa privada, considerando que por ende no será un desplazamiento de la IP sino solamente pondrá «orden». Este dijo que no se puede dar el mismo trato a las empresas privadas que la Comisión dirigida por Manuel Bartlett, puesto que eta es una empresa pública sin fines de lucro para que no aumente el precio de la luz en beneficio de los consumidores domésticos y empresas.

Te puede interesar: Por seguridad de los ciudadanos, va AMLO por una reforma eléctrica constitucional

«Es para impulsar el desarrollo de México. De las empresas particulares su propósito es la ganancia, es la utilidad, es el lucro», sostuvo y cuestionó la actual priorización de la participación privada en el mercado. Por el contrario, dijo que su reforma energética constitucional propone mejorar la situación de CFE incluso por «seguridad nacional», advirtiendo que esta debe garantizar que no haya apagones.

Finalmente, dijo que su reforma no buscará ir a fondo, sino solo darle un trato especial a la Comisión a fin de que no sea sancionada ni se le considere como un monopolio. Esto ante la existencia de organizaciones, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que están en contra de las empresas del Estado y defienden solamente a las particulares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones