Connect with us

Nación

Reclama AMLO a gobierno de España «falta de delicadeza» para responder su petición de perdón a México

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó al gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, por no haber respondido su carta en la cual solicitó que dicho país pidiera a México su perdón ante los abusos cometidos durante el proceso de conquista de Tenochtitlan y otras culturas prehispánicas hace 500 años.

El mandatario mexicano declaró que, aunque no existe una mala relación con España, sí existen diferencias con el gobierno actual y la cúpula de poder debido a que rechazaran pedir perdón a México como lo solicitó. La intención, reiteró, era que las autoridades ibéricas ofrecieran disculpas por el «autoritarismo» en la Conquista, teniendo como marco la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia nacional y la caída de Tenochtitlan en manos de la corona de Castilla y Aragón.

«Las autoridades españolas de entonces juzgaron a Hernán Cortés por abusos cometidos en México por haber asesinado a Cuauhtémoc», argumentó López Obrador y señaló que no solo se trataría de una condena al robo y saqueo cometido en la Colonia. Argumentó que este acto también tenía la intención de reconocer lo que se aportó de España y Europa al país.

Te puede interesar: “Las conquistas no se hacen repartiendo pasteles”: historiador Pérez Vejo

AMLO volvió a leer la carta que envió al Rey de España y reclamó que el gobierno ibérico no tuviera la delicadeza para responderla pese a que la filtraron provocando ataques contra su persona y gobierno. Destacó las críticas de intelectuales promonárquicos, entre los que mencionó a los escritores Arturo Pérez- Reverte y Mario Vargas Llosa, programas de radio, televisión y diarios «como El País». «Les faltó humildad», dijo.

En contraste, destacó que su gobierno ya emprendió la petición del perdón a pueblos indígenas como los Mayas y la comunidad China en Torreón, Coahuila por los abusos cometidos contra ellos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana. En tanto, confirmó que hará lo mismo con el pueblo Yaqui para el mes de septiembre.

Por otra parte, el presidente también enfatizó que aún en el México independiente algunas empresas españolas continuaron «saqueando a México», con el apoyo de las autoridades mexicanas. Como ejemplos mencionó a Repsol, OHL e Iberdrola, mencionando que obtuvieron jugosos contratos para ellos y malos para la hacienda pública, cometiendo también «ofensas» como el contratar a exfuncionarios federales ligados al sector energético o al expresidente Felipe Calderón como consejero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones