Connect with us

Nación

Por seguridad de los ciudadanos, va AMLO por una reforma eléctrica constitucional

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró por tercera ocasión que buscará una reforma eléctrica constitucional, esta vez señalando que tiene la intención de priorizar la seguridad de los ciudadanos antes que el económico al manejar las presas. Ello tras las inundaciones en Tabasco durante 2020.

De visita en su estado natal, AMLO sostuvo que ahora se está llevando un mejor control en el manejo de las presas del río Grijalva. «El ingeniero Morales Mar ha estado pendiente para que no estén llenos los vasos», declaró en una mesa de trabajo transmitida en sus redes sociales. Este dijo que el agua se está turbinando «como nunca», logrando además incrementar la generación de energía en las hidroeléctricas a más del 200%.

En contraste, acusó que previo a su gobierno estaban paradas porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red para beneficiar a las empresas privadas pese al subutilizamiento de las hidroeléctricas y la «energía barata y limpia» que producen.

Tras ello, recordó que el 1 de diciembre de 2020 emitió un decreto para que el despacho de energía de las grandes presas del Rio Grijalva garanticen que los niveles de los embalses al final de la temporada de estiaje estén por debajo de las curvas guías establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este almacenamiento mínimo, señaló el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como objetivo, en caso de un fenómeno natural perturbara la región, la operación segura de las presas sin derrame de excedentes y con ello evitar inundaciones.

«Hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto. Fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba», reclamó el mandatario mexicano.

Por ello, AMLO dijo que, aunque inicialmente consideró que la reforma eléctrica en leyes secundarias bastaría, ahora cree que es necesaria una a nvel constitucional para corregir la situación. Esta modificación, reiteró tendrá como fin último cuidar el interés público, la protección civil y la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente, López Obrador opinó que por este tipo de defensas de intereses privados no debe volver nunca más la política neoliberal, considerando que el cambio en el manejo de las presas y mercado eléctrico es algo histórico para el país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones