Connect with us

Nación

Gobierno de AMLO e IP acuerdan reducción de 4.5 mil mdd en contratos de CFE

reducción CFE
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales organismos empresariales del país anunciaron una reducción de 4.5 mil millones de dólares en el pago de los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad. Además de aplaudir este acuerdo entre los sectores público y privado, el empresario Carlos Slim negó que hubiera habido actos de corrupción en los llamados ‘contratos leoninos’ firmados con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En esencia, se define que la CFE compra el gas y, en particular, paga el servicio de transporte, y el tubo le queda a la empresa”, explicó López Obrador al presumir el nuevo acuerdo logrado el día de ayer por la noche. Esto durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado por Slim, de Grupo Carso; los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarias y de las firmas TransCanada y IEnnova; el director de la CFE Manuel Bartlett; y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El acuerdo significará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares en favor de la CFE y, por consecuente, de la Hacienda Pública de los 12 mil millones originalmente acordados. Esto al modificar las tarifas crecientes bajo un modelo de inversión a tarifas fijas de acuerdo con el valor de mercado de la transportación. Lo que significó una reducción promedio del 28 por ciento, misma que puede incrementarse hasta un 38% al acordar ampliaciones ya sea en los volúmenes de compra o en los plazos de contratación. Aclarando que esto no significará mayores gastos.

López Obrador agradeció, “la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y tomando en cuenta el interés de los empresarios […] en particular a Grupo Carso, que fue el primero en llegar a un acuerdo con la CFE. Esto marco la pauta”. Toda vez que el acuerdo incluye que ambas partes desistirán en las medidas legales que habían iniciado en torno de lo que el primer mandatario señaló como ‘contratos leoninos’ firmados por la administración de Peña Nieto.

Sobre este tema, Slim defendió que el señalamiento sobre los acuerdos con el pasado gobierno es “totalmente falso, fueron proyectos en donde no hubo corrupción, en nuestro caso, el de Carso, y eso lo firmo”. Mientras que Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, consideró que “todos podemos prosperar, lo que había recibido la CFE lo está mejorando”. Aplaudiendo que esto significará que México tendrá energía más barata que la que se consume en Europa, Asia y América Latina.

Finalmente, López Obrador celebró que esto garantiza el abasto de gas para impulsar la industria nacional al mismo tiempo que le permitirá cumplir con su compromiso de no incrementar los precios de los energéticos en términos reales. Mientras que Slim explicó que esto facilitará la inversión en otros proyectos, se podrá comprar el ‘gas más barato del mundo’ y significará que los empresarios podrán acceder a mejore créditos bancarios. Por lo que, incluso, el primer mandatario cuestionó si “¿a poco la prensa no aplaude?” al concluir la conferencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones