Connect with us

Nación

“Reforma eléctrica es para terminar con los privilegios; la energía es un derecho, no un negocio”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la reforma eléctrica tiene como finalidad eliminar los privilegios que otorga a grupos particulares la actual legislación que regula el mercado eléctrico, pues consideró que el acceso a la energía es un derecho y no debe ser un negocio. En tanto, celebró que en la Cámara de Diputados los legisladores estén planeando que la iniciativa que envió entre en su debate final para que sea votada antes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXV Legislatura.

Desde Morelos, el mandatario mexicano declaró que es necesaria la aprobación de su iniciativa dado que permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio de la gente, pues anteriormente en el periodo neoliberal intentaron debilitar a la paraestatal mexicana para privatizar la industria eléctrica y darle el negocio de la venta de la energía a las empresas privadas nacionales y extranjeras. Al respecto, mencionó que ello ha sido producto de todo un proceso de modificaciones legales iniciado por Carlos Salinas de Gortari y que culminó en 2013 con la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por eso, AMLO declaró que la reforma eléctrica que propone tiene como fin terminar con los privilegios que las empresas particulares han recibido en los últimos años, tales como el que se otorguen subsidios a las tiendas OXXO para que paguen menos que un domicilio pese a su alto consumo de electricidad o que se permita crecer a las empresas a cambio de que más tarde se integren a ellas funcionarios de los gobiernos que les beneficiarios, como sucedió con el expresidente Felipe Calderón con Iberdrola.

Te puede interesar: «Eurodiputados quieren desvirtuar la reforma eléctrica so pretexto de la libertad de prensa»: gobernadores de la 4T

“En estos días se sabrá si son representantes populares o son de las empresas y grupos de intereses creados, no habrá ni para dónde hacerse, ojalá se difunda bien quiénes están a favor de que se fortalezca CFE y quiénes de las empresas extranjeras, si se está o no a favor del pueblo”, mencionó López Obrador. Por otra parte, advirtió que si no se aprueban las modificaciones propuestas serán las empresas privadas las que fijen los precios de la energía eléctrica y estos incrementarán como actualmente sucede en España.

El presidente insistió en que el gobierno tiene la intención de no aumentar los precios de la luz para no afectar la economía popular, en contraste de los particulares que buscan únicamente la ganancia. Este consideró que dicha política que se desea implementar en realidad no es una posición nueva, sino que desde la campaña advirtió que atenderían dicho asunto y la gente votó por él para eso.

Finalmente, AMLO explicó que si bien respeta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y su interés para que no se trastoquen las inversiones de sus empresarios, él pediría al Congreso de la Unión que no se hagan modificaciones a su iniciativa de reforma eléctrica, especialmente en lo fundamental como el reparto de 54% del mercado para CFE y el 46% para la iniciativa privada. “No es negocio particular, sino derecho al desarrollo, lo garantiza el Estado no el mercado, debe entenderse. pero eso es lo opuesto a lo que piensan quienes defienden todavía la corrupción”, comentó para cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones