Connect with us

Nación

«No enviaré reformas que afecten las utilidades de los bancos», reitera AMLO 

AMLO México Bancos
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  prometió a los banqueros que no enviará reformas legales que trastoquen las utilidades que tienen los bancos en México. Además,  insistió en su deseo de que Citibanamex sea comprado por accionistas mexicanos y prometió respetar la independencia del Banco de México (Banxico) tras adelantar por la mañana datos que no habían sido públicos hasta la tarde de hoy.

Durante su intervención en la 85 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero, AMLO hizo el compromiso de que no enviará iniciativas de reforma que trastoquen las utilidades de los bancos en México. Esto reiterando lo que ha venido diciendo desde 2019, cuando entonces también abogó para que las instituciones bancarias disminuyeran sus comisiones que cobran por los servicios que prestan dado que son altas.

Asimismo, el mandatario mexicano dijo que tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles, por lo que seguirá prevaleciendo un auténtico Estado de Derecho que respete a la banca. «Deseo que los acuerdos que se tomen en esta convención bancaria sean en beneficio, como se ha hecho patente, de los trabajadores, mujeres y hombres, del sistema financiero, de las empresas y de la nación», declaró.

Te puede interesar“El subsidio a la gasolina es para contener la inflación”: AMLO

Como lo adelantó ayer, López Obrador aprovechó para hablar nuevamente sobre la próxima compra venta de  Citibanamex. Al respecto, mencionó su deseo de que el antiguo Banco Nacional de México (Banamex) sea adquirido por accionistas mexicanos pero subrayó que los requisitos para aceptar dicha transacción será que los involucrados estén al corriente de sus contribuciones a la hacienda pública, que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compraventa y que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores. En tanto, solicitó que el acervo cultural pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos.

Finalmente, AMLO pidió una disculpa a la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, por haber dado a conocer durante su conferencia matutina que la tasa de interés interbancaria subiría .50 puntos para ubicarse en 6.50% con el fin de frenar la inflación. Al respecto, dijo que recibió la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa y pensó que ya se había hecho público; sin embargo, aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso de respetar la autonomía del banco central.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones