Nación
Reducen 10.7 mil mdp de la ‘Estafa Magistral’ de Calderón y Peña
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presumió haber reducido más de 10.7 mil millones de pesos destinados para tecnologías de la información en 2019. A la vez que Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, denunció la ‘Estafa Magistral’ realizada durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los cuales se gastaron casi 89 mil millones de pesos para este rubro.
“El ahorro fue solamente hacer auditoría, ver qué servía, ver qué no servía, renegociar con proveedores, etcétera. Es importante observar que, manteniendo los mismos o mayores servicios en los sistemas del gobierno federal, se ha logrado un ahorro del 26.7% en los proyectos de tecnología aprobados, esto se traduce en, por lo menos, 10 mil 799 millones de pesos durante 2019”, expuso Calderón Mercado durante la conferencia matutina de López Obrador.
En contraste, el gasto para la operación tecnológica del gobierno de López Obrador en 2019 ascendió a los 9 mil 537 millones de pesos. Mientras que el monto final logrado en ahorro, que rondaría los mil 262 millones, quedó a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Toda vez que tanto el primer mandatario como Calderón Mercado recalcaron que no se trata de subejercicios en el gasto público.
Tan solo de la Presidencia de la República y las 16 secretarías de Estado, sin contar las relacionadas a las Fuerzas Armadas, se pasó de tener un gasto de 6 mil 421 millones 444 mil 701 pesos en 2018 a 3 mil 989 millones 454 mil 436 en 2019. Lo que representó una reducción del 37.9% en las ‘cabezas de sector’, es decir, sin considerar los demás organismos e instancias de la Administración Pública Federal salvo las dependencias que componen el gabinete legal de López Obrador.
El coordinador de la Estrategia Digital Nacional denunció que estos excesos comenzaron a partir de un decreto de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal emitido por Calderón Hinojosa el 4 de diciembre de 2006, apenas 3 días después de asumir la Presidencia, con el cual el gobierno se deslindó de sus obligaciones tecnológicas y las confirió a empresas privadas. Lo que dio pie a ‘desorden’ administrativo y subcontratación de actividades sustantivas.
Más en LaHoguera:
A partir de dicho decreto y hasta el final del su sexenio, el gobierno de Calderón Hinojosa acumuló 28 mil 992 millones de pesos en gastos de tecnología. Mientras que, a lo largo de su mandato, Peña Nieto gastó otros 59 mil 839 millones. Dando un total de 88 mil 831 millones de pesos entre ambas gestiones, siendo que, en 2012, año de transición entre una administración y otra, se registraron 8 mil 812 millones.
Por esto, Emiliano Calderón consideró que “el tema de tecnología no es la ‘Estafa Maestra’, es la ‘Estafa Magistral’. Es difícil encontrar los robos, es difícil probar porque había contratos firmados, pero todos los casos donde hemos visto robos abiertos están informados en el órgano interno de control”. Dando a conocer que, por instrucción de López Obrador, ya se han interpuesto alrededor de 50 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública para su seguimiento.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre