Connect with us

Nación

Popo lanza 42 exhalaciones en 24 horas, reporta el Cenapred

Foto: Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció esta mañana que durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl continúa mostrando actividad suficiente para determinar que se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 2.

A través de su reporte más reciente, el Cenapred informa que los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 42 exhalaciones acompañados por la emisión de gases volcánicos y con bajo contenido de ceniza, así como 279 minutos de tremor.

Esta mañana, el volcán ha mostrado emisión de vapor, gases volcánicos y ceniza, aunque de manera ligera, dispersándose el material hacia el este y noreste por la dirección de los vientos.

No obstante, a esta aparente calma reportada esta mañana, el Cenapred exhortó a los ciudadanos a no acercarse al volcán, especialmente al cráter por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos. Además, recomendaron el alejarse de los fondos de barrancas en caso de lluvias fuertes por el peligro provocado por los flujos de lodo y escombro.

Te puede interesar: Se mantiene en amarillo fase 2 actividad del Popocatépetl

Además, ante la decisión de mantener el semáforo en Amarillo Fase 2, pide a las autoridades continuar con la vigilancia del radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de visitantes dentro de esa área.

Asimismo, solicita que se controle el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, agregando que las autoridades de Protección Civil deben mantener sus procedimientos preventivos. En tanto a la población, Cenapred pidió elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad.

Todo ello dado que se prevén escenarios como donde continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones