Connect with us

Nación

Recuperado de Covid-19, AMLO insiste en que no usará cubrebocas

Foto: Especial

Al presentarse recuperado del coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no utilizará cubrebocas ni volverá obligatorio su uso, incluso contrastando con las recomendaciones hechas por el subsecretario Hugo López-Gatell. Sin embargo, dijo tener en su mente a todas las personas que padecen la enfermedad y se encuentran en tratamiento, así como a quienes han perdido familiares y personas cercanas a causa de la pandemia.

Al reaparecer en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario fue cuestionado sobre si, tras su experiencia, se hará obligatorio el uso de cubrebocas. “En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad”, respondió, a la vez que criticó que no se ha dejado de politizar la pandemia, lo que achacó a la oposición a su administración.

Te puede interesar: AMLO recibió tratamiento experimental; no se vacunó contra Covid-19

Ante la insistencia sobre si él en particular acatará la medida, solo respondió que “no, ahora ya, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, no contagio”. Al interpelársele que el propio subsecretario de Salud ha pedido que incluso las personas ya vacunadas sigan utilizando el cubrebocas, López Obrador respondió tajante que “no, y respeto mucho al doctor López-Gatell, ha ayudado mucho para conducir este proceso”.

López Obrador argumentó que la principal recomendación sanitaria es mantener la sana distancia, desde no realizar actos masivos hasta evitar aglomeraciones como reuniones personales. Así como dijo que “me enfermé porque no me vacuné, no abusé, y porque tengo que salir a trabajar. No se puede vivir encerrado, me cuidé, guardé sana distancia, pero me tocó. Afortunadamente salí adelante”. Si bien reconoció que tuvo atención oportuna por parte de altos especialistas.

Te puede interesar: Estados gobernados por el PAN hacen obligatorio el uso del cubrebocas

De igual manera, defendió que el practicar ejercicio y alimentarse de manera nutritiva funciona como medicina preventiva y ayuda a que el cuerpo resista las enfermedades en general, no solo el Covid-19. “Unos días antes de que me infectara estaba yo macaneando con todo, muy bien”, dijo sobre su última práctica de beisbol antes del contagio, así como pidió a la población no comer azúcares ni grasas, así como productos chatarra en general, y priorizar los alimentos naturales.

“Dar gracias al creador, a la naturaleza y a la ciencia porque salí bien, sano. Tengo en mi mente a quienes han perdido la vida por esta terrible pandemia y a quienes sufren al estar internados mucho tiempo, padecer de daños en el proceso de tratamiento. Todo lo que significa la recuperación, lo que se conoce como post-covid. Primero, solidarizarme con ellos”, concluyó López Obrador.

Te puede interesar: Reporta Salud 166,200 muertes acumuladas por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones