Connect with us

Nación

AMLO recibió tratamiento experimental; no se vacunó contra Covid-19

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo haber participado en un tratamiento experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición durante su convalecencia por el coronavirus Covid-19. Así como negó haber recibido la vacuna contra la enfermedad e, incluso, dijo que deberá consultar cuándo podrá acceder a esta debido a que, al haberla padecido, su organismo ya ha desarrollado anticuerpos durante cierto periodo de tiempo.

“Se decidió que participara yo en un proceso de investigación que está llevando a cabo, desde hace algún tiempo, el Instituto de Nutrición. Acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos; me empezaron a aplicar un medicamento antiviral desde el lunes, desinflamatorios, y afortunadamente dio buenos resultados”, dijo López Obrador al reaparecer en sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Salí negativo a Covid-19; todavía tengo que esperar unos días, anuncia López Obrador

Desde ayer, 7 de febrero, el Instituto Nacional de Nutrición lanzó una convocatoria para personas con diabetes, obesidad o hipertensión que dieron positivo a Covid-19 en los últimos tres días para participar en el tratamiento experimental. El primer mandatario, quien dio positivo desde el domingo 24 de enero y padece de hipertensión además de ser sobreviviente de infarto, explicó que “me hicieron una radiografía, ya estaba el virus en los pulmones y había que frenarlo”.

Respecto a si recibió la vacuna contra el Covid-19, López Obrador negó que fuera el caso. “No es posible que por ser presidente o tener el cargo más importante de la República se actúe en una circunstancia como esta dando el mal ejemplo de que, como soy el presidente, a mí me tienen que vacunar primero. No, tenemos que pensar en la igualdad”, dijo al defender que se respete la estrategia que prioriza a trabajadores de la salud, de la educación y a adultos mayores.

Dado que había adelantado que se vacunaría entre febrero y marzo, de acuerdo con su rango de edad, ahora dijo que deberá consultar si todavía es conveniente recibir el medicamento. “Ya tengo anticuerpos, tengo que consultar cuándo sería conveniente vacunarme porque todo indica que cuando uno padece el Covid ya tiene uno durante, que todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo, pero se tiene durante algún tiempo una protección, anticuerpos”, argumentó.

Te puede interesar: Fórmulas Pfizer, Sputnik-V y CanSino se usarán en adultos mayores dependiendo de ciudades

Finalmente, agradeció al equipo médico que le atendió en este periodo. Refiriéndose a los doctores Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Raffmen López, coordinadores del tratamiento experimental. José Rogelio Pérez Padilla, especialista en enfermedades pulmonares del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y Patricio Ortiz, su cardiólogo desde que sufrió el infarto en diciembre de 2013.

El equipo estuvo encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien también tiene trayectoria en el Instituto Nacional de Nutrición. También colaboraron Alejandro Svarch, coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar, y José Ricardo Sánchez Santana, médico militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, también agradeció a la gente, tanto mexicana como extranjera, que deseó su recuperación.

Te puede interesar: Reporta Salud 166,200 muertes acumuladas por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones