Connect with us

Internacional

Recuerda el papa Francisco a las víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas

Foto: Cuartoscuro

El papa Francisco volvió a hablar este domingo sobre México al recordar a los 72 migrantes que fueron ejecutados en San Fernando, Tamaulipas, a 10 años del trágico hecho acontecido en vísperas de la anunciada celebración del «Bicentenario de la Independencia», anunciada por el gobierno de Felipe Calderón.

El Papa rezó este domingo el Ángelus en la Plaza de San Pedro como cada domingo en El Vaticano, sin embargo, envió un nuevo mensaje a México recordando la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en 2010, expresando su solidaridad con las familias de las víctimas y señalando que aún hoy siguen pidiendo justicia y saber la verdad de lo ocurrido.

“Eran personas de diferentes países que buscaban una vida mejor, el Señor nos pedirá que demos cuenta de todos los migrantes caídos en los viajes de la esperanza. Han sido víctimas de la cultura del descarte”, declaró el líder mundial de la iglesia católica.

Te puede interesar: Papa Francisco expresa solidaridad al pueblo mexicano tras sismo

Este pasado sábado, familiares de los migrantes asesinados e integrantes de la sociedad civil acudieron a Paseo de la Reforma a la instalación de un «antimonumento» frente a la embajada de Estados Unidos para recordar el caso.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que además de rendir un homenaje en recuerdo de las víctimas, la Fiscalía General de la República (FGR) informó, en febrero de 2020, de la operación de un equipo de investigación compuesto por la autoridad ministerial adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, Policía Federal Ministerial, analistas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y consultores privados internacionales nombrados por las víctimas, así como de la identificación y repatriación de 63 cuerpos, efectuando reuniones con cónsules de diferentes países para la identificación de los restantes.

De acuerdo a investigaciones y testimonios de un par de sobrevivientes, un par de camiones donde se transportaban 58 hombres y 14 mujeres, procedentes de Centroamérica y Sudamérica, fueron asegurados por el cártel de Los Zetas cuando se dirigían rumbo a la frontera con Estados Unidos. Habría sido entre los días 22 y 23 de agosto cuando los migrantes fueron asesinados luego de que se negaran a pertenecer a las filas del cártel.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones