Connect with us

Nación

Reconoce SSPC incremento del feminicidio en 2021; «durante décadas se negó», apunta

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, dio el análisis estadístico del feminicidio y su atención en México, reconociendo 423 víctimas en los primeros 5 meses del 2021, así como un incremento en el mismo periodo respecto a 2020. No obstante, acusó que durante gobiernos anteriores esta violencia contra las mujeres fue ocultado, a diferencia de la actual administración.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez mencionó que durante décadas los gobiernos minimizaron o negaron el feminicidio. Argumentó que aunque las referencias conceptuales han existido en México desde 1976, el primer caso oficialmente registrado por las autoridades mexicanas se dio hasta el año 2010 en el estado de Guerrero; en contraste, señaló que durante el gobierno de AMLO se ha dado el compromiso de clasificar correctamente los casos, aunque haya una percepción de incremento de los mismos.

La secretaria destacó que en 2018 se aprobó y homologó el criterio nacional para el registro del feminicidio por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); asimismo, dijo que en 2019 se logró que todos los estados lo tipificaran en sus códigos penales, reforzando así el criterio de monitoreo estadístico mediante la contemplación de 9 causales que conforman este delito.

De acuerdo a las cifras oficiales, entre enero y mayo 423 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México, lo cual significa un 7.1% más respecto al mismo periodo de 2020. De las víctimas acumuladas este año, el 57.4% fueron asesinadas en ocho entidades del país.

Te puede interesar: Clasificación de feminicidios en la era AMLO, casi igual que con Peña Nieto

En cuanto a la incidencia, las entidades que concentran las tasas más altas del delito son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa y Chiapas; en tanto, se subrayó que el 7.9% de los 2 mil 402 delitos de feminicidios, registrados en 724 municipios, ocurrieron en Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez; Chihuahua; y Tijuana; Baja California. En tanto, del total de municipios que presentan este delito, 50 registran el 38.5% de los casos.

Asimismo, señaló que hay 30 mesas estatales y 244 mesas regionales en materia de seguridad que ya cuentan con asistencia constante de instancias para la protección y adelanto de las mujeres como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

La secretaria enfatizó también cambios en la formación de la Guardia Nacional. Destacó que 100 integrantes están capacitadas para ejercer protocolos de atención a delitos contra niñas niños y adolescentes, atender e investigar la violencia de género, feminicidios y delitos de odio contra las mujeres en apoyo de las fiscalías.

En tanto, señaló que para mejorar la atención a las violencias feminicidas se han llevado a cabo 800 actividades, talleres, cursos y platicas en materia de igualdad, violencia de género, masculinidades, no discriminación y salud para 27 mil 323 elementos de la Guardia Nacional.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones