Connect with us

Nación

100 mil mujeres fueron atendidas en Centros de Justicia de enero a mayo: Conavim

Foto: Cuartoscuro

Aproximadamente 100 mil mujeres fueron atendidas en los centros de justicia del gobierno de México durante los primeros 5 meses de 2021, informó María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Además, dio a conocer distintos trabajos realizados por el gobierno mexicano para combatir delitos feminicidas.

La comisionada aseguró que durante los últimos meses se han reforzado las acciones para prevenir, sancionar, erradicar violencia por razones de género. Al respecto, declaró que el gobierno federal se encuentra trabajando con los gobiernos estatales para supervisar o mejorar los servicios de atención integral para las mujeres en 21 de las 32 entidades federativas, es decir, en las Unidades Locales de Atención, Centros de Justicia y Refugios.

Respecto a las primeras de ellas, señaló que estas se encuentran ubicadas en algunas de las zonas o colonias más pobres. Asimismo, recordó que estos lugares ofrecen servicios de atención psicológica, de salud, jurídica y trabajo social. Como ejemplo de estas instituciones mencionó las ‘Lunas’ de la Ciudad de México y los ‘Centros de Atención Externa’ de Morelos.

Sobre los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) dijo que cuentan con servicios adicionales como ministerios públicos, juezas de control, ludoteca y albergues temporales para mujeres y sus hijos que requieren atención. De acuerdo a las cifras oficiales de la Conavim, de enero a mayo de 2021 fueron atendidas 100 mil mujeres que acudieron por primera ocasión a los CJM.

Te puede interesar: Reconoce SSPC incremento del feminicidio en 2021; «durante décadas se negó», apunta

Actualmente, en el país operan 55 de estos centros, a los que se sumará de manera inmediata uno más que será inaugurado durante julio en San Luis Potosí para llegar a 56; no obstante, adelantó que a finales de 2021 se habrán construido 7 espacios más con sede en Escárcega, Campeche; Cuauhtémoc, Chihuahua; Magdalena Contreras, Ciudad de México; San Luis Río Colorado, Sonora; Uruapan, Michoacán; y Gómez Palacio, Durango.

Respecto a los refugios para las mujeres que fueron víctimas de tentativa de feminicidio o amenazadas, Fabiola Alanís mencionó que se ha estado supervisando su funcionamiento. Además, pidió a las mujeres acudir a pedir apoyo en caso de sufrir violencia, recomendando acercarse a las oficinas municipales para las mujeres o llamar al 911, sin importar el lugar u hora, para que sean atendidas.

Finalmente la comisionada informó del actual despliegue de 20 mesas técnicas de acceso a la justicia en mismo número de entidades de la República para coordinar esfuerzos con las fiscalías especializadas y revisar juntas temas como feminicidios, homicidios dolosos, grado de tentativa y feminicidios infantiles; a la par, también han brindado atención directa a 305 casos de mujeres víctimas de violencia y han identificado a víctimas indirectas de feminicidio para compilar sus expedientes y darles seguimiento para su incorporación a programas de becas de la Secretaría del Bienestar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones