Connect with us

Nación

Reconoce INE desafío en elecciones que no impacten la salud de mexicanos

Reconoce INE desafío en elecciones que no impacten la salud de mexicanos
Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que se enfrenta a un gran desafío para las elecciones del próximo 6 de junio para que estas no impacten en la salud de los mexicanos, principalmente en las curvas de contagio por Covid-19 y puedan tener el mismo éxito que los reportados en los comicios de Coahuila e Hidalgo del pasado 2020.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que si bien, México no es el primer país que va a comicios en tiempos de crisis sanitaria, «hacer elecciones es ir justamente en contra del aislamiento y la separación social que se ha recomendado como directrices principales de la OMS para enfrentar la pandemia».

Durante su participación en un evento realizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Córdova Vianello resaltó que la emergencia sanitaria supone un reto adicional no solo para el propio INE, sino también para el desarrollo de las campañas electorales de los candidatos.

Es debido a la crisis sanitaria que el consejero presidente aseveró que el INE actuará con mejores prácticas para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, así como los derechos políticos y que estos no se contrapongan, además de asegurar que es inviable aplazar las elecciones de junio.

Lorenzo Córdova explicó que pueden aplazarse los comicios debido a que es necesario que el 1 de septiembre ya esté instalada la Cámara de Diputados con sus nuevos integrantes para así definir el paquete presupuestal y que de hacerse, «podría desatar una crisis constitucional inédita de proporciones mayúsculas».

El consejero presidente del INE añadió que pese a los recortes del presupuesto sufridos y en año electoral, esta problemática quedó exorcizada a nivel federal, no obstante, advirtió que se requiere de los recursos a nivel local para el desarrollo de las elecciones.

«Esta es una elección que se va hacer a varias manos; el INE tiene una responsabilidad primordial, pero dependemos de que los órganos locales tengan suficiencias presupuestales para hacer que las elecciones no sean problemáticas», declaró.

Más en LaHoguera: Osorio Chong propone implementar el uso de cubrebocas en espacios públicos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones