Connect with us

Nación

AMLO desaira idea de bloque latinoamericano para estar en Consejo de Seguridad de ONU

consejo de seguridad
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha analizado la posibilidad de que México ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, pese a que ayer el bloque latinoamericano le respaldó. Esto porque prefiere una política exterior ‘no protagónica’, misma razón por la que prefirió que el canciller Marcelo Ebrard le representara en la cumbre del G-20, asegurando que le han expresado un gran respeto hacia el país.

“Nosotros vamos a hacer una política exterior no protagónica, no queremos ser candil de calle y oscuridad de la casa. La mejor política exterior es la interior. Esto no significa que nos vamos a aislar, significa que nos vamos a ajustar a los principios constitucionales”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Donde se le cuestionó sobre la posible llegada de la delegación mexicana al Consejo de Seguridad de la ONU.

Ayer México recibió el respaldo de las 33 delegaciones que conforman el Grupo Regional de América Latina y el Caribe para asumir como uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, junto a los permanentes Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia. Sin embargo, López Obrador se limitó a decir que no han analizado la posibilidad de que la misión que encabeza Juan Ramón de la Fuente ocupe el puesto.

Fue bajo este mismo argumento que el primer mandatario designó al canciller Ebrard para representar a México en la cumbre del G-20 que se realiza en Osaka, Japón, siendo acompañado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público. Teniendo como misión especial entregar a los otros jefes de Estado y Gobierno presentes una carta en la que López Obrador trata el tema de la migración y denuncia los males de la desigualdad.

En este sentido, López Obrador recordó que las agencias de la ONU se sumarán al plan que coordina Ebrard para regular el flujo migratorio que va desde Centroamérica hasta Estados Unidos. Siendo que a la cumbre del G-20 también asistió el secretario general de la organización, así como los titulares del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las organizaciones mundiales del Comercio y de la Salud, internacional del Trabajo, y de la Cooperación para el Desarrollo Económico.

A la espera de que Ebrard regrese para informar sobre sus reuniones con líderes como Donald Trump, Shinzo Abe, Vladimir Putin, Xi Jinping, Jair Bolsonaro o Justin Trudeau, López Obrador concluyó explicando que “sólo puedo decir que hay un gran respeto hacia el pueblo de México. En el mundo, en esto también hemos avanzado, se nos respeta más. Los gobiernos de otros países tienen mucho interés en fortalecer las relaciones con México y nosotros estamos en el mismo plan”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones