Connect with us

Estados

Reclama Guanajuato que gobierno de AMLO deje fuera a León del proyecto ‘El Zapotillo’

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reclamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por dejar fuera del proyecto de «El Zapotillo» al municipio de León. Esto luego de que el presidente de la República diera a conocer detalles de cómo estaría funcionando la presa a fin de no inundar poblaciones en Jalisco.

A través de un comunicado, el gobierno de Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que ‘El Zapotillo’ es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino también para la ciudad de León, Guanajuato. No obstante, lamentó que el gobierno federal tomara la decisión «unilateral» de no tomar a la urbe guanajuatense en su nueva opción de funcionamiento.

El gobernador comentó que la administración estatal solicitó anteriormente una audiencia con AMLO y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exponer y analizar las implicaciones sociales y económicas que tendría esta decisión para las familias de su municipio.

Te puede interesar: Busca AMLO reducir riesgos de inundación por la presa ‘El Zapotillo

Adicionalmente, señaló que buscaban dar a conocer todo el proceso técnico que se ha realizado en los últimos años por parte de los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, la federación y el municipio de León para la consolidación del proyecto.

Por ello, el gobierno guanajuatense reiteró el interés de tener una audiencia con el gobierno federal, pues desea conocer las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta para suspender el trasvase de agua a la ciudad de León y solucionar la demanda de agua de los habitantes de ese municipio.

Por la mañana, AMLO presentó una alternativa para operar la presa ‘El Zapotillo’. Mencionó que, junto a Germán Martínez Santoyo, director de Conagua, consideró necesario que la presa tenga una cortina máxima de 80 metros y no incrementarla hasta 105 como se había pensado.

De acuerdo con el presidente, con esto evitarán inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes se oponían a la obra; sin embargo, mencionó que el volumen final de agua alcanzará únicamente para Jalisco y no podrá llegar a León. No obstante, el mandatario mexicano comentó que tendrían que buscar opciones para esa ciudad y hablar con el gobierno de Guanajuato para ver cómo pueden ayudarlos, dado que también tienen la necesidad del agua.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones