Connect with us

Nación

Acusa gobierno «nado sincronizado» contra Sembrando Vida y difusión de información falsa sobre Birmex

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal presentó la tercera edición del ¿Quién es quién en las mentiras? exhibiendo una serie de notas mediante las cuales acusó un «nado sincronizado» contra el programa Sembrando Vida y la compra de medicamentos por parte de la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección, acusó al diario La Crónica y al periodista Carlos Loret de Mola de promover mentiras respecto a una supuesta existencia de «datos falsos» del programa y deforestación en zonas de aplicación del ‘Sembrando Vida’.

Respecto a la primera denuncia, la diputada suplente en Puebla mencionó que los datos de los beneficiarios pasan por diferentes filtros antes de subirse a la plataforma. Explicó que en todos los casos se verifica autenticidad de datos para tener información transparente y confiable, puesto que además se verifica la información en campo.

En tanto, resaltó el compromiso presidencial de que se reporten a los órganos internos correspondientes todas aquellas denuncias contra funcionarios señalados de estar cometiendo actos incorrectos o ilegales.

Posteriormente trató las denuncias de reportajes, como el de Mark de Haldevang para la agencia Bloomberg, donde se menciona que los beneficiarios del programa deforestan zonas del país para ocupar los espacios e integrarse al apoyo gubernamental. Al respecto, inició cuestionando la autenticidad de las fuentes diciendo que el autor no puso los nombres de los sembradores o su ubicación.

Esta criticó que la información fuera compartida por algunos líderes de la oposición en sus redes sociales, entre ellos a Gabriel Quadri, Felipe Calderón o la Coparmex, sin ser verificada antes puesto que provocó una discusión: sin embargo, la funcionaria desestimó el debate del tema en Twitter y dijo que este era «irrelevante» dado que solo el 10% de la población de México tiene una cuenta en esa red.

Contra la información publicada, argumentó que el gerente de Bosques del Instituto de Recursos Mundiales México, José Iván Zúñiga, había “aclarado” que la pérdida de cobertura forestal se debía al cambio del uso de suelo para su urbanización, la agricultura, la ganadería y tala ilegal, pidiendo que no se criminalizara al programa.

“Seguramente en algunas áreas si se desmontó bosques y selvas, de eso estamos seguros, pero no necesariamente las 73 mil hectáreas que, vemos nosotros, son pérdidas de bosques y selvas. Insisto, a lo mejor el campesino que entró al programa en una parte nada más de su parcela tenía cierto arbolado y lo tiró para poder entrar al programa”, declaró Zúñiga el pasado 10 de marzo a IMER radio en la entrevista citada en la ‘mañanera’.

Te puede interesar: ‘¿Quién es quién en las mentiras?’ es contra bombardeo de noticias falsas: AMLO

Cabe destacar que una semana después WRI agregó en un boletín que, si bien el análisis no es concluyente de que la pérdida de 72,830 hectáreas de cobertura forestal, en municipios donde se implementó Sembrando Vida, sea culpa del programa, sí alerta la posibilidad de que haya tenido un impacto negativo.

Para terminar el tema, García Vilchis manifestó que como requisito se pide además a los posibles beneficiarios no talar o quemar árboles en sus parcelas, hecho que se revisa antes de que se apruebe su registro.

Al final, también denunció la fake News sobre la presunta compra y quema de Propofol «patito» comprado en India. De acuerdo con el autor de la columna de El Financiero, Darío Celis, el anestésico utilizado para las intubaciones fue confiscado e incinerado al no contar con los permisos de la Cofepris.

Ante ello, Ana Elizabeth García negó los hechos y aseguró que dicho fármaco había sido adquirido solo en Europa y que contaba con certificaciones internacionales, mostrando el acta de la aprobación de la Comisión titulada por Alejandro Svarch.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones