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Nación

Recibe Fonatur estudio de ingeniería básica del Tren Maya

Tren Maya Fonatur estudios (1)
Foto: Twitter

El Tren Maya continúa avanzando en su próxima construcción. A la par de los preparativos de la consulta indígena para validar su construcción socialmente, este día el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió los estudios de la primera fase de la ingeniería básica del Tren Maya.

Durante la tarde este viernes, Fonatur recibió estudios respecto a la construcción de 917 kilómetros de construcción de la ingeniería básica del Tren Maya. Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, comentó que a partir de los datos de este estudio se podrán realizar otros estudios ambientales e iniciar talleres informativos para las empresas que han pedido colaborar en este proyecto.

El director de Fonatur destacó este procedimiento de participación de la inversión privada llevándose en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, considerando que al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional se está marcando un referente dando cuenta de una “administración transparente de los recursos públicos”.

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La licitación pública mencionada se llevó a cabo el pasado 9 de agosto.

El estudio entregado se compone de un inventario de vías e instalaciones; el estudio de alternativas y definición del trazo; terracerías, estructuras, túneles, estaciones que compondrán la obra; afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y caminos existentes; obras inducidas y servicios afectados, impacto urbano; definición de talleres, patios y entorno de las estaciones; planificación de proyecto y obra e interfaces; un modelo de operación, de explotación, catálogos de inversión inicial; estudios de plataforma y vía, material rodante, señalamiento, comunicaciones, seguridad, tracción y sistema eléctrico; cartografía y topografía de la zona de implementación; instalaciones auxiliares, como talleres y patios de estacionamiento y de carga; estudios de hidrología y drenaje; sondeos y ensayos geotécnicos; inventario de la vía existente; estudios de ruido y vibraciones.

Este fin de semana se llevará a cabo la consulta en la que los habitantes de 112 municipios asentados en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas votarán si esta obra, prometida en campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será realizada más allá de las críticas de algunos opositores quienes acusan poca viabilidad del proyecto y un gran impacto medioambiental.

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