Connect with us

Nación

Rechazo social, lo que enfrentan personas recuperadas de Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Las personas cuando se infectan con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19, suelen presentar algunos efectos psicológicos como el miedo, la incertidumbre, la angustia y el temor, además de presentar síntomas relacionados como, tos, estornudos, dolor de cabeza, y dificultad para respirar, sin embargo, quienes se han logrado recuperar de la enfermedad, presentan secuelas que podrían afectar su estilo de vida, como fatiga, y problemas respiratorios como la sofocación, así como un rechazo por parte de las personas a su alrededor.

Antonio Hernández, trabajador de Recursos Humanos del transporte público de Querétaro platicó anteriormente con La Hoguera, donde detalló como fue su experiencia al contraer la enfermedad, que sintió y cuales era sus preocupaciones, ya que su esposa es diabética, pero ahora comentó que ha padecido de algo más, un rechazo social por parte del lugar donde labora y de personas que eran cercanas a él, mencionando que eso le lastima muchísimo, ya que el se ha recuperado y no puede contagiar a nadie más.

«Se siente feo que nadie se te quiera acercar, las personas hacen a uno sentirse apestado, como si estuviéramos llenos de cosas feas y eso fuera la causa deque nadie se me quiera acercar. Es como si fuéramos a contagiarlos, pero yo ya no tenía ningún síntoma, yo ya estaba bien», afirma.

Por su parte, su esposa comentó que en su negocio de joyería y relojería, donde se arreglan relojes y se entregan a domicilio, en una ocasión, las personas que eran de confianza, se le quedaron viendo a Antonio, pero asegura que no solo es a él, sino a ella también, donde podían ver sus reacciones como estirarse más de lo normal para recibir el reloj o manteniendo cierta distancia con ellos, asimismo, dice que el prejuicio es enorme, ya que todavía las personas no logran entender la enfermedad, por que no sabes a donde ir ni que hacer.

«Una vez que pasas de la enfermedad y sales a la calle y les dices que tuviste Covid-19, que es real, que se deben de cuidar, todo el mundo te ve como espantado, apestoso, te hacen a un lado y te dicen «oye vete para allá, por que tú estabas enfermo», pues si, estaba enfermo, pero ya se me quitó. Solo tenía ganas decirles que mejor ellos se fuera más para allá, por que me pueden volver a infectar y además es pelear con la gente, por que si realmente te hace a un lado, por lo que psicológicamente, esto si te acaba», cuenta Antonio.

Asimismo, señaló que tras días de estar encerrado, de sentir que casi moría, de no saber con quien acudir o donde pedir ayuda, que nadie podía ir a visitarlo, a pesar de que él quisiera que una persona lo ayudara, no era lo mas sano para ninguno, se suma el rechazo de las personas que tienen hacia con los que se han recuperado a la enfermedad, afectando el ánimo de estas personas.

Te puede interesar: Efectos psicológicos y físicos se acentúan en pacientes con Covid-19

«En el trabajo me dijeron, limpiamos tu oficina y nadie se mete ahí. Y me tenían ahí como aislado, cuando llegué a trabajar, ya tenían el cloro, gel y un spray, llenó de agua y otra sustancia que no conozco, por lo que yo pensaba en que si me echan eso, yo los corro, por que si es cloro, me van a descolorar toda mi ropa. Pero entiendo también que se debe al poco conocimiento que hay de la enfermedad, por los mismo jefes, rechazaban algún pequeño acercamiento, donde hasta pedía que cada que le hablara, tenía que hacerlo con cubrebocas y hasta me hacia ponerme una careta y yo solo decía que estaba bien, ya que tenían el temor de los fuera a infectar», explicó.

Finalmente, tanto Antonio como su esposa decidieron encerrarse y salir solo cuando fuese necesario, siguiendo todas las medidas, mientras que su estilo de vida a pesar de que no cambio de forma radical, si hubo cambios en sus hábitos de higiene, donde jergas, trapos, y todo material de limpieza tuvo que ser reemplazado por uno nuevo, asimismo, optaron por dejar de ver noticias, ya que de esa forma podían dejar de tener miedo o llegar a confundirse por lo que algunos medios pueden decir.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones