Connect with us

Cámara de Diputados

Rechazan petición para no discutir los dictámenes en materia de educación

Foto: Twitter

Tras la aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias en materia de educación por la comisión respectiva, los coordinadores parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados pidieron a la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, que se posponga la presentación ante el pleno, sin embargo, esta confirmó que serán discutidos.  

Al inicio de la sesión de este día, la diputada Verónica Juárez Piña dio lectura a un oficio en el que ella,  del PRD; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI, y Tonatiuh Bravo, de MC, solicitaron que no se suban a discusión al pleno los tres dictámenes de leyes secundarias en materia de educación aprobados la noche del pasado miércoles a fin de que se sugiera a la Comisión de Educación.  

Sin embargo, ante la protesta de las bancadas de Morena, PT, PES Y PVEM, la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, respondió que se sometió a consideración por todos los integrantes de este órgano rechazando por voto ponderado la solicitud de los coordinadores de oposición.  

También te puede interesar: CNTE advierte que protestarán “el tiempo que sea necesario”

En el oficio, se acusa que de manera unilateral se pospuso la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público que fue aprobada por el Pleno de la Cámara el día de ayer para realizarse hoy a las 12:00 p.m. pretendiendo incluir los dictámenes aprobados por la Comisión de Estudios, lo cual estaría yendo en contra de la normatividad interna de la Cámara y del artículo 72 constitucional respecto a realizar un “análisis adecuado” de los dictámenes.  

Tal como lo declaró Tonatiuh Bravo a los medios, en el oficio de la oposición se comenta que pese a que la diputada presidenta de la Comisión de Educación apela a que la legalidad de la convocatoria a sesionar es que se trató de una reunión extraordinaria, el reglamento no distingue entre estas y las reuniones ordinarias respecto al tiempo previo con el que los dictámenes deben ser entregados a los diputados para su estudio.   

Finalmente, se señala que este tipo de violaciones atentan contra las premisas básicas en “las que se asienta la democracia liberal” añadiendo que por todas las “violaciones e inconsistencias”, en caso de que se proceda a la discusión y votación en el pleno , buscarán someter las leyes emitidas a la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que verifique la posibilidad de que sean calificadas de inconstitucionales.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones